martes, 10 de octubre de 2017

Alubias con bacalao y trompetas de la muerte para #tiranmas2setasTS #typicalspanish






Este mes el reto de typicalspanish, nos hace especial ilusión porque nos han propuesto que realicemos platos con las reinas del bosque, las setas bajo el hastag #tiranmas2setasTS. No sabíamos la seta a elegir y queríamos hacer un plato que ya hemos probado varias veces en casa. Un guisote total. Unas alubias con trompetas de la muerte o cuerno de la abundancia. El problema era encontrar estas setas en Madrid y sin haber llovido aún. Las otras veces las habíamos comprado deshidratadas cerca de Navarra aunque también son muy típicas en Cataluña, aquí es más fácil encontrarlas frescas.



Un día casualmente encontramos la tienda Pepita & Grano y las vimos. Las pudimos comprar deshidratas y al peso. Así es que ya sí que nos decidimos por este guiso.



Las TROMPETAS DE LA MUERTE, Craterellus cornucopioides, conocida también en castellano como trufa del pobre, cuerno de la abundancia y rossinyol negro en Cataluña.

La característica principal de este curioso hongo es su color, que es gris oscuro casi negruzco. El sombrero además tiene esa forma tan peculiar de trompeta que le hace ser prácticamente única en su especie, con su extremo superior con forma de flor, y su tallo alargado y estilizado para darle ese aspecto único. Es una seta muy peculiar, que se encuentra mucho en nuestros bosques. El pie es hueco hasta la base por lo que conviene limpiarlo abriendo la base para retirar la tierra que pueda haber dentro. La carne es muy delgada, y suave, de muy buen olor y sabor que recuerda a la trufa, de allí el nombre trufa de pobres, esta seta al desecarla da la sensación de que mejora su calidad y se potencian sus sabores.


Crece en los hayedos, pero se puede encontrar bajo lo robles o encinas. Para la gastronomía y la salud cuenta con propiedades antivirales como toda seta.

ALUBIAS CON TROMPETAS DE LA MUERTE Y BACALAO




Los Secretos (3 personas)
300gr de alubias nuevas,
200gr de bacalao desalado. Se puede desalar en casa o comprarlo ya desalado. O si preferís gambas también van de muerte ;)
100 gramos trompetas de la muerte deshidratadas o trufa del pobre (setas). Podéis encontrarla en grandes superficies y si estáis en Madrid en una tienda súper especial que se llama Pepita & Grano
1 puerro pequeño,
4-5 dientes de ajo,
1 pimiento verde pequeño,
1 ñora,
1/2cebolla,
1 hoja de laurel,
AOVE
Sal

La Pócima
1.    Poner a remojar las trompetas de la muerte en agua una hora o dos. Si las encontráis frescas esta paso no hace falta.



2.  Poner las alubias (que habremos remojado al menos 8 horas antes y en agua fría) en una olla con los ajos, la cebolla en dos cascos, la ñora despepitada y el laurel.




3.  Echar agua hasta que la cubra dos dedos. No más. El agua debe ser fría.



4.  Poner a fuego lento hasta que hierva. Normalmente suele tardar unos 2-25 minutos.


5.   Después hay que asustarlas con 2 vasos de agua de agua del grifo

6.   Subiremos el fuego hasta que comience de nuevo a hervir.

7.   Una vez que hiervan dejar tapadas por 5-10 minutos en ebullición.

8.   En este momento destapamos y echamos el agua definitiva que cubra dos o tres dedos de agua por encima y taparemos. Ojo, si os gusta más líquidas podéis añadir un poco más de agua.

9.  Vigilar como van cada 15-30 minutos.

10.    Seguir cociendo más o menos una hora a fuego suave.

11.      Una vez transcurrido este tiempo echamos la sal. No demasiada porque tenemos que poner el bacalao.


12.     El bacalao lo habremos tenido en remojo entre 10 a 12 horas cambiándole el agua al menos una vez. Si habéis comprado ya desalado, como nosotros, este paso no haría falta.

13.     En los últimos cinco minutos sofreír un poco el bacalao bien escurrido. Pero se le echa el aceite para sofreír cuando ya no quede líquido en la sartén y lo hayamos retirado.

14.   Echamos el bacalao en la olla y volvemos a taparla.



15.     Ahora rehogamos el pimiento cortado en una brunoise y echamos una pizca de sal.

16.    Cuando el pimiento esté a medias añadimos a la sartén el puerro cortado menudo y lo doramos hasta que todo esté bien rehogado.


17.     Lo añadimos a la olla.

18.    Vamos con las setas. Salteamos bien escurridas y sin aceite, y cuando se haya evaporado todo su agua, echaremos algo de aceite y de sal. El rehogado 5 minutos, no más.




19.    Seguimos cociendo hasta que la alubia esté tierna. Nosotros en total lo tuvimos como 3 horas.



 La verdad es que están deliciosas estas alubias. Todo un guisote para el otoño que evoca los aromas del bosque. Esta seta es especial porque tienen un sabor entre trufa y hueso de jamón ibérico. Una delicia de plato.





Animaros a prepararlas este otoño y repetiréis seguro.
Si queréis ver qué han hecho mis compañeros pinchar en #tiranmas2setasTS


By Klerit & Kobb

No hay comentarios:

Publicar un comentario