domingo, 5 de marzo de 2017

Camarones y naranja de Enrique Olvera by @CookingtheChef








Este mes no sabíamos por dónde empezar. El chef propuesto por April de April’s Kitch  y Aisha de La Cocina de Aisha era a priori desconocido para mi pero cuando empecé a ver sus recetas me encantó por su forma de entender la cocina, siempre producto de cercanía, el de su tierra, México. Sus creaciones se basan en la cocina tradicional mexicana pero Enrique Olvera, hemos aprendido mucho en este nuevo desafío de cooking the chef.

Pero ¿Qué os podemos contar de Enrique Olvera? Nace en México en 1976. Sus abuelos habían trabajado en el sector de la panadería y él de pequeño quería ser bombero como todos los niños. Con el tiempo el gusanito de la gastronomía le llevó a ir a NY a estudiar.
Estudió cocina en el Culinary Institute of America de Nueva York.
En el año 2000, en México DF, abre su restaurante Pujol.
En 2013 alcanza el puesto 17, de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo y la posición 3 en Latinoamerica, en la lista de San Pellegrino. En 2016 ostenta la posición 25. Y en 2015 recibió el premio a la Mejor Trayectoria por la Academia de los 50 mejores restaurantes de América Latina.
En 2008 publicó su primer libro La nueva cocina mexicana.
En 2014 abrió su primer restaurante en Nueva York, Cosme.
En 2013, a Basque Culinary Center, le contrató como asesor en su Consejo Internacional junto con Joan Roca y sigue siéndolo.



Este hombre, tenaz, que de pequeño quiso ser pintor de casas y bombero, que reconoce tener poca memoria, tenaz al que nunca le gusta dejar las cosas a medias, se ha convertido en un icono de su país. Al inicio reinterpretó la cocina clásica y posteriormente, ya de un modo más personal, experimenta con las técnicas de la cocina contemporánea, con mucha creatividad.
“El reconocimiento y prestigio de Pujol ha reforzado la presencia y el carácter de la cocina mexicana, que en 2010 recibió el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Sin pecar de nacionalismo recalcitrante creo que lo más importante es que la cocina mexicana puede competir con cualquier otra gran cocina en el mundo (…) Ahora ya nadie se asusta por ver unos escamoles, la gente ya ha aprendido que son tan preciados como unos escargots”.
Pero Enrique no está solo en el rubro de los restaurantes prestigiados a nivel internacional, “soy el nuevo de la lista, Mikel estuvo mucho antes”. Se refiere al Biko, restaurante de Mikel Alonso, chef español avecindado en México desde hace 14 años, “que siempre fue respetuoso y caballeroso  cuando él estaba solo en la lista” ( www.animalgourmet.com).
Ha trabajado en numerosos programas de televisión y aún le queda mucho futuro por delante. Vamos con la receta
CAMARONES Y NARANJA

Desde códigosecreto280 hemos realizado la versión sencilla de la receta de Enrique Olvera y hemos sustituido el vodka de naranja por tequila que es más mexicano.



Los Secretos (4 pax)

1.    16 camarones grandes
2.  Tequila o vodka de naranja como en la receta original
3.  3 unidades de naranja
4.  Cebollino
5.  Sal
6.  Pimienta
7.   Aceite de oliva
8.  AOVE
La pócima
1.    Limpiar los camarones . Reservar.
2.  En una sartén caliente volcar un chorro generoso de tequila
3.  Cuando baje la llama, agregar zumo de naranja. Dejar reducir.
4.  Picar cebollino 
5.  Agregar al sartén el cebollino y los camarones.

6.  Bajar el fuego



Montaje
7.   Disponer en un plato los camarones.
8.  Rociar con la salsa de naranja y tequila y decorar con más cebollino
Un plato sencillo, riquísimo, saludable y de kilómetro cero. Os animamos a probarlo.



Si queréis ver las creaciones de mis compis del reto este mes pinchad en Enrique Olvera
La verdad es que estamos aprendiendo mucho con todos los retos de cooking the chef. Gracias April y Aisha.


  By K-lerit& Kobb


x

1 comentario:

  1. Tener una cocina equipada con el menaje necesario es fundamental para facilitar la preparación de alimentos, promover la eficiencia en la cocina y permitirnos disfrutar plenamente de nuestras habilidades culinarias en el hogar.

    ResponderEliminar