martes, 5 de julio de 2016

Koftas de cordero con salsa de yogur con menta y hummus de remolacha by @GordonRamsay para @CookingTheChef






Ya sabía yo que más pronto que tarde tendríamos a este chef en el recto the @coookingthechef. Y así ha sido, April de April’s Kitch  y Aisha de La Cocina de Aisha nos han propuesto a @GordonRamsay para junio.



La verdad es que ya hemos hecho varias recetas de este chef y aunque no las hemos publicado en el blog, entre los comensales e invitados siempre han sido un éxito. Nos gusta mucho Ramsay, incluso el 14 de diciembre de 2014, fuimos a uno de sus restaurantes londinenses, concretamente a Heddon Street Kitchen uno de los más céntricos aunque algo escondido, muy discreto, elegante, amplio y lleno de vida. Esto último me encanta.




Infancia difícil
Quizás lo que más me gusta de este chef es su reconocido mal humor según dice por ser perfeccionista. Es que en eso del mal humor me siento plenamente identificada, porque las cosas hay que hacerlas bien, como nos gustaría que nos las hicieran otros. Así es que hay que ser exigentes y eso va unido a un carácter difícil.

Pero es que además, Gordon Ramsay, nació el 8 de Noviembre de 1966 en Johnstone, Escocia. Con 5 años se muda con su familia a Stratford-upon-Avon. No tuvo una infancia fácil por problemas familiares y con 16 años se independizó. Con 18 años empezó a interesarse por la cocina y entró en la Politécnica de North Oxfordshire, donde hizo un curso de administración hotelera.



A finales de los 80 trabajaba como ayudante de chef en el Roxburghe House Hotel. Más tarde, trabajó para Marco Pierre White de Harveys, muy conocido en Londres y durante muchos años se convirtió en su mentor. Después de 3 años dejó su trabajo con la idea de trasladarse a Francia para conocer su cocina. Pero White, le convenció para que trabajara en el restaurante Le Gavroche, con Albert Roux, en Londres. Roux quedó tan encantado que le ofreció al cabo de un año un puesto como segundo Chef en un resort de Los Alpes, dónde tenía un restaurante Hotel Diva. Tras esta experiencia se trasladó a París para trabajar en Guy Savoy con Joël Robuchon, el cocinero que hasta la fecha más estrellas ha ganado (10). Ahí estuvo durante 3 años, tiempo en el que ha adquirido una gran experiencia en restauración.
En 1993, regresa a Londres y de nuevo White le contrata para trabajar en uno de sus restaurantes, Rossmore, que pasó a llamarse Aubergine y tras un año consigue su primera Estrella Michelin, después estuvo hasta 1997 y consiguió 2 estrellas para el restaurante.



Gordon Ramsay abre su primer restaurante Restaurant Gordon Ramsay, con la ayuda económica de su suegro. En tres años consiguió 3 estrellas Michelin, siendo el primer cocinero escocés en conseguirlo.

A partir de aquí empezó a expandirse abriendo más locales y convirtiéndose en empresario. Hasta 2005 no abrió restaurantes en el extranjero, Verre en Dubai y dos más en Tokio. En 2006 dio el salto a USA con Gordon Ramsay at the London en NY. En 2007 abrió su primer restaurante en Irlanda y en 2008 en Los Angeles y en París, con un último local en Versalles, Trianon.

En toda su trayectoria Gordon Ramsay ha ganado 16 estrellas Michelin. En la actualidad mantiene 14 y ocupa el 3er lugar en el ranking de cocineros con el máximo nº de estrellas (Joël Robuchon,28 y Alain Ducasse con 19).
En 2006 fue condecorado con la Orden Del Imperio Británico.





Es una figura televisiva con carisma, dominante, intimidante, malhablado, perfeccionista y muy temperamental. En 2004 tuvo su propio programa de Tv, Ramsay’s Kitchen Nightmares, el precursor, de Pesadilla en la cocina en el Reino Unido. Se hicieron 5 temporadas más dos especiales.
La Fox, le contrata en 2005 y le introdujo en los USA. Debuta con la versión estadounidense de Hell’s Kitchen. En 2007 empieza Kitchen Nightmares, que se emite en la actualidad.
Desde 2010 es director y juez de MasterChef y en 2012 presentó Hotel Hell, dónde asesora a Hoteles de Estados Unidos con problemas.

Según la revista Forbes es el chef que más ganó del mundo en 2012 (31 millones de euros) y 2013 (41 millones).


Vamos ya con la receta

HUMMUS DE REMOLACHA Y LAS KOFTAS DE CORDERO CON YOGUR A LA MENTA Y LIMÓN

Los Secretos  (4 personas)
Para las koftas de cordero
1 cebolla, pelada y picada finamente
2 dientes de ajos, pelados y cortados
2 cucharadas de semillas de cominos, tostadas
Copos de chili, al gusto
500 gramos de cordero picado
2 cucharadas de perejil cortado
2 cucharadas de hojas de mentas cortadas
Pan rallado o semolina
Aceite de oliva virgen
Sal marina y pimienta recién molida

Para la Salsa
Pequeños trocitos de hojas de menta
½ cucharada de semillas de comino
2 – 3 cucharadas de yogurt natural
1 cucharada de zumo de limón
Pimiento recién molida

Para el hummus de remolacha
1 bote pequeño de garbanzos cocidos
2 bolas de remolacha cocidas
2 dientes de ajo pelados
3 cucharadas de semillas de sésamo o tahine
1 cucharada de cominos
1 limón exprimido
1 cucharada de sal
Aceite de oliva virgen



La pócima
Koftas de Cordero

Poner en una sartén a fuego medio la cebolla y el ajo y saltear hasta que queden transparentes.

Añadir las semillas de comino, el chili y cocinar durante dos minutos más.

Dejar enfriar

Poner en un bol el cordero, con la mezcla de la cebolla, las hierbas cortadas y echar un chorrito de aceite de oliva, añadir sal y pimienta.


Mezclar bien con las manos.

Hacer bolas de tamaño de la pelota de golf con la mezcla de cordero y aplastar hasta 1 centímetro de grosor.

Llevarlas a un plato con aceite de oliva y empanarlas en pan rallado o en semolina. Cubrir y dejar en la nevera para que cojan cuerpo unos 10 minutos.



Mientras tanto hacemos la salsa.

Ponemos la menta en un mortero y majamos, añadimos el resto de ingredientes y mezclamos bien. Probar y rectificar de sal, si fuera necesario. Entonces ponerla en el bol de servir.



Poner las bolas en una plancha a una temperatura media alta y cuando esté caliente asar las koftas durante 5 – 6 minutos, dándoles la vuelta para que se hagan bien por ambos lados.
Servir las koftas templadas con la salsa de yogur y limón al lado.



Hummus de remolacha
Batir todos los ingredientes hasta conseguir una textura cremosa o untuosa.

Guardar en la nevera hasta enfriar y servir con semillas de sésamo y comino y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Acompañar con panecillos para dipear.



Un menú de lujo del Middle Eastern que encantará a todos, repleto de sabores y aromas del Mediterráneo.

Solo falta que las hagáis y probéis para que veáis que todo lo que digo es cierto.




Os dejo también el enlace donde podréis ver qué han hecho el resto de compis en este reto de junio sobre Gordon Ramsay


By K-lerit  Kobb



Publicar un comentario en la entrada