domingo, 10 de julio de 2016

Ensaladilla Gaditana de gambas #TSViajero





Nos vamos de viaje, dentro de España a una comunidad autónoma distinta a la nuestra. Este es el reto para julio de Typical Spanish #TSViajero. 


   Como hace calor, códigosecreto280 pone rumbo al sur, al destino mágico y la luz de la Tacita de Plata, sí.


 A Cádiz. Nuestro destino ideal para vivir, pero mientras para ir siempre que podamos.




Vamos para allá. 
    
   Y vamos a degustar un plato de su extensa y deliciosa gastronomía, la ensaladilla gaditana de gambas, aunque también puede atribuirse a Huelva, hay una disputa por su origen.



Desde la primera vez que la probamos de la mano de nuestros amigos Manolo Trujillo Temboury y Blanca Laquidain quedamos encantados. Les hemos pedido varias veces la receta y aunque nos la han dicho, siempre con algún vino de más y sin apuntar, no habíamos tenido ocasión de hacerla. Pues ha llegado el momento de hacerla. Hemos encontrado varias recetas por las redes pero como nos gusta lo sencillo y que el sabor de la ensaladilla que se llama de gambas sea a gambas hemos escogido la que más se parece a la de nuestros amigos. 
         




ENSALADILLA GADITANA DE GAMBAS


Los secretos (21 cucharitas o para 3-4 personas)


     3 patatas mejor sin son nuevas

     500 gr de gamba blanca cruda

    3 huevosAgua de mar (o agua con sal) 


    Para la mayonesa
     150 ml de aceite de oliva vírgen suave (a nosotros nos gusta más el de oliva que el de girasol, pero también se puede usar)
    1 huevo,
    Una cucharada de agua de cocción de las gambas y sal. 

      La Pócima

     -        Poner a hervir el agua de mar, o el agua con sal)

-        Echar las gambas, que deben estar un minuto.



-        Se sacan a un recipiente con hielo.



      -        No tirar el agua de la cocción de las gambas. Este paso es muy importante pues le dará más sabor a mar a las patatas y huevos, que es el objetivo de la ensaladilla. 

     -        Mi pinche, la tiró porque le dije saca las gambas, ponlas en agua fría y pélalas, pero me faltó decirle no tires el agua de la cocción. :(. De todos modos al echar las cabezas en el agua de cocer las patatas también tenía el toque marino.

     -        Pelar las gambas y las reservamos en las nevera tapando con film.

     -        En el mismo agua de cocción que hemos reservado de las gambas,  echamos de nuevo las cabezas y las patatas con piel y dejamos cocer unos 30 minutos o hasta que estén tiernas. Atención si no son nuevas la cocción es más larga. 



-        Mientras hacemos la mayonesa y reservamos en la nevera. También la podéis comprar. Nosotros en este caso la compramos, pues no teníamos suficiente tiempo. 


   -        Cuando vayamos a la mitad de la cocción de las patatas comprobamos el estado, si siguen muy duran deben seguir más tiempo y si están algo tiernas, o a punto de estar cocidas, echamos los huevos. 




-        A partir de aquí contamos 12 minutos y sacamos los huevos, ponemos en agua fría como siempre para cortar la cocción. 


    -        Y si las patatas están terminadas las sacamos también. 

    -        Pelamos todo, huevos y patatas y lo cortamos en daditos pequeños y echamos las gambas que también habremos cortado en dos o tres trocitos como máximo. Hay gente que chafa las patatas y creo que nuestros amigos son unos de ellos, aunque insisto, no estamos muy seguros, por lo dicho anteriormente.


 -        Cubrimos con mayonesa hasta la hora de comer. Debe estar bien fresquito. 





-        Montamos las cucharitas y las servimos con un buen vino blanco de Cádiz, que los hay, nosotros pusimos Barbadillo, que a mi es uno de los blancos que más me gustan. 






-        Y se ponen o picos, colines, regañas, o el pan que más os guste en pequeñas porciones para degustar este manjar. Nosotros los servimos aparte. 


     -        Tiene un sabor extraordinario a mar ¡Tenéis que probarla! ¡Es deliciosa!




   Por cierto, os paso el link de mis compañer@s de julio de #TSViajero  que seguro que son ideales para este verano.



By K-lerit & Kobb




No hay comentarios:

Publicar un comentario