martes, 5 de abril de 2016

Pincho taco de bogavante: huerta y mar de @Xef_Ruscalleda @cookingthechef









Los retos de April’s Kitch  y Aisha de La Cocina de Aisha  cada mes son más difíciles o al menos imponen más. En marzo nos han propuesto para el reto cooking the chef  a CARME RUSCALLEDA @Xef_Ruscalleda. Toma ya, ni más ni menos que la única mujer que tiene en su haber siete estrellas Michelín. Pues claro, te pones a pensar en su  mejor receta o la más complicada y dices, va este mes ni participo, para qué, si además de que me va a salir una… no tengo herramientas para hacer algunas de las recetas que me gustan, ya sabéis las complicadas.

Recordé que tenía un libro de ella, el de “cocinar para ser feliz” y la  verdad las recetas me gustaban pero no había ninguna que me enamorara. También tengo una revista de “el mueble” que la dedicaban cada mes a tres grandes chefs y ella venía en una de esas revistas pero ni así. No me inspiraba.


Miré una de sus recetas de Madrid Fusión y me entusiasmó pero era imposible de hacer. Vamos que ni en mis mejores sueños. Así es que antes de tirar la toalla me puse a mirar por las redes a ver qué encontraba. Y tampoco. Pero… al final encontré está, que me pareció un poco cara pero muy divertida, con muchos ingredientes pero en pequeñas dosis, que son las que me gustan. Se trata de un pincho que elaboró en Canal Cocina para el programa “El rey del pincho” y al no encontrar todos los ingredientes, algunos los he sustituido por otros que también les va genial y tienen mucho color.



Sólo como apunte decir que Carme nació en el seno de una familia agricultora y comerciante, estudió el oficio de charcutera, además de comercio mercantil, y se incorporó al negocio familiar (una charcutería) junto a su marido.

Una mujer con mucha visión, incorporó enseguida una sección de platos caseros para llevar. Compró la torre de delante de su tienda para abrir junto a su marido Toni Balam, en julio de 1988, el restaurante Sant Pau, que en tres años consiguió su primera estrella de la Guía Michelín.


En 2004 abrió un restaurante de cocina catalana en Tokio, también llamado Sant Pau. En la actualidad es la única mujer del mundo que posee siete estrellas de la Guía Michelín, tres por su restaurante Sant Pau en Sant Pol de Mar (Barcelona), dos por Moments, en Barcelona al frente de cuyas cocinas se encuentra su hijo Raül Balham y dos más por el restaurante Sant Pau en Tokio.



En España es la cocinera con más estrellas de la Guía Michelín,  y cuenta además con la máxima calificación (tres soles) de la Guía Campsa-Repsol.

Su cocina está fundamentada en la tradición cocina catalana, pero dando siempre un toque de modernidad. El hecho de abrir un restaurante en Japón, y sus consecuentes viajes al país, ha hecho que se interese por algunas técnicas culinarias de ese país, adaptándolas a la cocina y productos catalanes.




Lo que realmente me gusta, es que se preocupa por que su cocina sea saludable, por lo que se centra en los productos de temporada de su tierra, añadiendo "cierta poesía" a lo que cocina. A menudo mezcla referencias literarias en sus creaciones culinarias. Trabajadora, alegre y generosa, no duda en transmitir sus conocimientos en publicaciones editoriales para el gran público.

Vamos ya con nuestra aportación.

PINCHO TACO DE BOGAVANTE: HUERTA Y MAR 





Los Secretos (4 personas)
1 Bogavante limpio
2 cucharadas de huevas de bogavante. Hemos sustituido por huevas de arenque
2 cucharadas de caviar de bogavante. Hemos sustituido por caviar de wasabi
2 cucharadas de caviar de aceite. Hemos sustituido por caviar de yuzu.
4 Tomates cherry
1 Lima
Masa para tortitas
Aceite de oliva

Para el aliño picante:
1 diente de ajo
2 Pimientos del piquillo
1 Cayena
Sal
Aceite de oliva

Para la vinagreta:
1 chorro de aceite
1 chorro de vinagre
1 pizca de sal
1 cucharada de mostaza
1 Cebolla
1 Manzana
1 Apio

Para el pesto:
1 puñado de hojas de albahaca
1 diente de ajo
1 puñado de piñones
1 puñado de queso parmesano rallado
1 chorro de aceite
1 pizca de sal
1 Alga nori


La Pócima
Para preparar la receta de Taco de bogavante huerta y mar:

En primer lugar, cortamos la manzana en láminas finas y las picamos para dar el aspecto de sémola. Picamos también el apio.

Por otro lado, vamos a preparar un aliño picante. Para ello, en una sartén con aceite, doramos el ajo laminado. Incorporamos los pimientos de piquillo troceados y la cayena. Salamos y trituramos muy fino.

Después, preparamos la vinagreta. Mezclamos en un bol un chorro de aceite, un chorro de vinagre, una pizca de sal, una cucharada de mostaza, la cebolla picada, la manzana y el apio. Reservamos.

Preparamos el pesto. En el vaso de la batidora, trituramos la albahaca, una punta de ajo, un puñado de piñones, el queso parmesano, un buen chorro de aceite, una pizca de sal y el alga nori. 




En la receta original se escaldan los tomates para quitarles la piel y se rellenan del pesto, con ayuda de un biberón. Nosotros los hemos cortado tipo ensalada y hemos salseado con el pesto.

Preparamos las tortitas siguiendo las indicaciones del fabricante. Freímos los circulitos pequeños de tortita en una sartén con una gota de aceite.

Por último, cortamos el bogavante en trocitos y los marcamos en una sartén.

Emplatamos sobre la tortita la mezcla de cebolla, trocitos de bogavante, los cherry, el aliño picante y las algas variadas. Rallamos un poco de lima por encima.



Terminamos con los caviares de arenque que le da un toque ahumado, wasabi con un ligero toque picante y yuzu con sabor cítrico. Una delicia para el paladar.





La verdad es que teníamos nuestras dudas si nos gustaría o quedaría bien pero el resultado ha sido excelente. Nos ha encantado y os animo a probarla. Eso sí, es cara.





Os dejo también el enlace donde podréis ver qué han hecho el resto de compis en este reto de Carme Ruscalleda

By K-lerit & Kobb








Publicar un comentario