miércoles, 5 de agosto de 2015

El zancudo vegetariano: Caponata de Berenjenas @jamieoliver by @cookingthechef





Hoy os traigo una receta unida a una entrañable historia, la de una chica adolescente que ha decidido ser vegetariana, de momento ovo lacto vegetariana. Eso sí, la leche, derivados y huevos sigue tomándolos, aunque su idea es tener granja propia para darle buen trato a sus vacas, ovejas y gallinas.

Recuerdo que la carne le volvía loca, era pura felicidad, entusiasmo y casi envidia verla saborear un buen chuletón, entrecot, pollo al curry con miel y mostaza… Pero, desde siempre ha adorado a los animales y en su mente empezó un proceso. El pescado lo tomaba de vez en cuando, y el marisco ni “mentarlo”. 

…Y… ¡Llegó el momento! Ese momento en el que uno se para, en el que, en su mente se produjo un choque y decidió ser consecuente con sus sentimientos, creencias, valores… Se hizo ovo lacto vegetariana.




Un año después, sigue despertando las mismas preguntas en algunas personas, siempre las mismas, ¿Por qué no comes carne? O ¿Pescado? Si antes lo hacías… Siempre la misma conversación, las mismas ganas de que vuelva a ser omnívora, los mismos intentos de imponerle los criterios de una forma de vida al uso, sufriendo discriminación en la mayoría de los restaurantes,  y haciéndola sentir muchas veces como un perro verde. Pero ella lo tiene claro y no se rinde, se mantiene firme ¡Olé!



Os preguntaréis por qué os cuento esta historia previa a la receta. Por varias razones, la primera porque el plato es casi vegetariano y la hice pensando en ella, la segunda porque hay que educar a los más pequeños en la línea de que todos somos diferentes, y es la diferencia el valor que nos enriquece. Por eso os traigo este libro “El zancudo vegetariano”, que cuenta la historia de un zancudo pianista y vegetariano quien termina siendo el músico principal de la orquesta que tiene la reina del panal de abejas. Lo importante es que destaca la discriminación, como una actitud que a nada conduce. La idea de este libro es entender procesos de integración en nuestra mente y en nuestra vida.


Y la tercera razón, es que desde
Cooking the Chef  nos han dado vacaciones en julio y agosto pero April de April’s Kitch  y Aisha de La Cocina de Aisha nos dieron a elegir y nos retaron a realizar alguna receta de algún chef que no hubiéramos hecho, o bien repetir algún cocinero que ya conociéramos. Diversidad. Y en estas lídes estamos. He unido las tres razones para realizar este plato tan vistoso, como fácil y sabroso.





Caponata de berenjenas de @jamieoliver para Cooking the Chef  @cookingthechef

He repetido, sí, lo confieso, con Jamie Oliver @jamieoliver porque desde que nos lo propusieron en junio, mi mente se abrió y mi mundo ha pasado de no poder con él a ser una fan incondicional. Esta receta es 100% vegetariana y está pensada para todas esas personas que deciden no tomar productos de procedencia animal, sea cual sea su tipo, desde carne, pescado, leche, huevos… y por supuesto, para todos los demás que nos encanta la verdura.








Los Secretos para 4 personas

-        2 berenjenas grandes y moradas cortadas en trozos grandes

-        5 tomates maduros grandes troceados

-        1 cebolla roja pequeña

-        2 dientes de ajos, pelados y cortados en rodajas finas

-        2 cucharadas de alcaparras saladas, lavadas, puestas en remojo y escurridas. Nosotros utilizamos alcaparrones ya que era lo que teníamos a mano.

-        Un puñado de aceitunas verdes sin hueso. Nosotros usamos las negras porque igualmente era las que teníamos más a mano.

-        1 cucharada grande de orégano seco.

-        1 puñado de perejil (separar tallos y hojas).

-        Sal marina y pimienta negra recién molida
-        Aceite de oliva.

-        3 cucharadas de vinagre de hierbas o de uno suave.

-        Frutos secos




La pócima

-        Echar en una cazuela grande un par de cucharadas de aceite de oliva y poner al fuego.

-        Añadir los trozos de berenjena y el orégano. Sazonar con sal y mover para que la berenjena quede bien bañada.

-        Cocer a fuego vivo durante 5 minutos, agitando la cazuela de vez en cuando. Según el tamaño de la cazuela puede que haya que hacer la berenjena por tandas. Mejor usar una bien grande.

-        Cuando la berenjena esté bien hecha por todos los lados, incorporar la cebolla, el ajo y los tallos de perejil.

-        Dejar cocer dos minutos más. Se puede añadir más aceite si vemos que se está quedando algo seco.

-        Echar las alcaparras/alcaparrones escurridos, las aceituna y un chorrito de vinagre de hierbas.

-        Cuando se haya evaporado el vinagre añadir los tomates y rehogar unos 15 minutos hasta que estén tiernos.

-        Probar el plato antes de servir para rectificar de sal, pimienta y algo más de vinagre.

-        Rociar con un buen AOVE y servir esparciendo las hojas de perejil encima y los frutos secos.




Desde @CSecreto280 apostamos por la diferencia como valor integrador.


By K-lerit&Kobb

1 comentario:

  1. Las aceitunas son un buen alimento para acompañar a muchos de nuestros platos estrella. Además, su amplia variedad permite que sea muy versátil y capaz de combinar con cualquier sabor que se nos ocurra.

    ResponderEliminar