miércoles, 2 de abril de 2014

Volver, volver y volver… a ENE rendido y atrapado por la doble seducción de platos y sesiones de música

A Kobb, de CodigoSecreto280, le encanta organizar las cenas de Navidad y de verano para sus grupos de amigos, de Airtel (actualmente Vodafone), del MBA del CEF 2005-2006, de su grupo Perfect Woman, de Personal Shopper IDACEM… Corría noviembre de 2001 cuando buscando el restaurante La Nunciatura, del cual había oído hablar mucho y bien, me topé con ENE o N, nuevo local rebautizado que conserva la inicial para no perder su origen. Un espacio acorde a los nuevos tiempos que se desprendió del resto de letras para estar en sintonía con esta modernidad. Los dueños, los mismos. Aunque iba buscando el primero, me gustó tanto el aire moderno, novedoso, sutil  y fresco de ENE que decidí reservar para mesa para la cena de Navidad con mis amigas de Airtel, 10 en total.



Todas mis “Airtelitas” iban nerviosas, porque me encanta sorprender y nunca revelo el lugar exacto, ni el menú… Así es que llegamos a la hora prevista, 21,30 horas, a la zona más castiza de Madrid, Patrimonio Histórico del Madrid de los Austrias, donde se iba asomando poco a poco ENE. Recuerdo que al llegar todas quedaron impresionadas por la luz, la decoración en tonos pasteles y su enclave, custodiado por la Iglesia de San Pedro, guardiana y vigilante… Un local acogedor y agradable. Recuerdo que cenamos en la parte de arriba, el reservado para grupos y, también recuerdo, que todas quedamos encantadas. Apuntado en la agenda para volver.


Este año se cumplen 20 años desde que abriera sus puertas como La Nunciatura y se reinventa de nuevo con un espacio multidisciplinar, que además de restaurante con el prestigioso Chef, José Luis Cañizares en los fogones.

Y hemos vuelto, en esa ocasión CodigoSecreto280 (K-leritt & Kobb). Ahora ENE es mucho más. Es un lugar de encuentro.

Es una coctelería con amplitud de combinados, desde clásicos, vintage, Tiki y de Autor.
Es ENE Club Music con Brunch y Dinner & Smart Music Sessions (House, Nu-Disco, Deep-House y Ambient) a cargo de Aitor Gondo, el DJ Resident.

Es ENE Home&Away, un catering personalizado para todo tipo de eventos.
Es todo lo nuevo pero no ha perdido ni un ápice de su esencia reflejado en sus tres pilares: Tradición, fusión e innovación.

Cuenta Adolfo Moreno, su propietario, que querían dar un paso más y por eso, en este espacio se sirven, desde la mañana hasta bien entrada la noche, Brunch, Afterwork, almuerzos y cenas en perfecta convivencia con noches de copas y presentaciones de películas, libros y discos, así como proyectos audiovisuales de todo tipo. Y nos recibe así: “Bienvenidos, pues, a un mundo de fusión tanto culinaria como cultural. Cultura, Cocina, Arte. ¿No es acaso todo la misma cosa?”

Nos han presentado su nueva propuesta:

ENE&GASTROCOCTELERÍA: LA REVOLUCIÓN ¨TIKI¨(de la éxotica Polinesia) LLEGA A LATINA

Un recorrido gastro-coctelero desde el exotismo de la Polinesia
 a la tradición, fusión e innovación de su nueva carta

En Estados Unidos, durante los años 30, surge una nueva cultura inspirada en las islas de la Polinesia: locales decorados con antorchas de fuego, muebles de mimbre, tejidos de colores brillantes, música suave, precursora del chill out, y  cócteles exóticos, a base de ron de caña, servidos en jarras con formas de tótems. Una auténtica recreación de las islas de la Polinesia. Nace así la cultura Tiki.

Este año ENE&GASTROCOCTELERÍA recrea esta cultura de los mares del Sur en su nueva y sorprendente la propuesta “Noches de Tiki y Taka”.

Los apasionados de las noches… Tiki

Empieza las tardes al caer el sol. Ve a  ENE&GASTROCOCTELERÍA y déjate llevar por los sonidos relajantes y elegantes de las islas de la Polinesia que sonaran de la mano del DJ Aitor Gondo.

Cierra los ojos y comienza tomando uno de los cocteles Tiki:

Tiki – Gin&Juni


Tiki-Planter Punch 


Tiki-Tikilu  


Tiki-Bahama Mam


Se pueden maridar con platos Taka servidos a modo de bocados. Un maridaje muy original y diferente. A CodigoSecreto280 no le dio tiempo a probarlo pero volveremos y os diremos cómo están. Seguro que exquisitos.

Y…Taka =  tradición+ fusión+ innovación

Después de estos sugerentes cócteles, ENE&GASTROCOCTELERÍA te seguirá deleitando con la nueva carta, Taka, donde se unen tradición, fusión e innovación de los platos de la mano de José Luis Cañizares, su jefe de cocina, que cuenta con una larga trayectoria en los mejores fogones de España y Francia, desde el Cenador del Prado, pasando al restaurante le Pres de Eugenie (Michel Guerard), el Bulli, Semon o Casino de Madrid.

Platos Taka que sorprenderán a vuestro paladar y de muchos de ellos se pueden pedir medias raciones. Nos pusieron unos aperitivos para la espera también dignos de mención. 

Cucharitas de ensaladilla rusa y pimientos de padrón y small cupcafés de crema de calabaza. Magníficos para la espera.






Y como platos Taka elegimos:

Un diferente y bien elaborado ceviche de Dorada con pomelo rosa, lima, naranja y aguacate; muy suave y los cítricos muy comedidos.



Al igual que el risotto de Carabineros con crema de parmesano, una delicia en el paladar y el arroz como a CodigoSecreto280 le gusta, al dente.




No dejéis de probar su espectacular lomo de bacalao negro con miso acompañado de puré de manzana y jengibre. Exquisito el sabor ahumado del bacalao con un toque dulce y sobre todo con la manzana.



Las chuletillas de cordero en marinado picante con ensalada de calabacines y lingotes de patatas. Buenísimas también, muy tiernas y los calabacines al dente y con un toque a aceite de trufa. Adoramos el picante.




Como colofón una Tarta fina de manzana caliente y crema helada de nata. No somos golosos pero hay que decir que estaba deliciosa, suave y cremosa.





También pedimos un Salmón marinado cocinado al carbón con ensalada de verduras de Primavera y Berenjena a la Miel para "El Niño Gourmet". Sustituimos las verduras por patatas ENE. 




Todos los platos se pueden maridar con su excelente vinoteca pero también con sus nuevos cocteles Tiki.

Siéntete como un navegante de principios del siglo XX, surcando los mares del sur, con “Noches de Tiki y Taka” en ENE&GASTROCOCTELERÍA. 

Y tú ¿cuándo irás? Recuerda, quién va repite, repite y vuelve a repetir.

ENE gastrococtelería está en la Calle Nuncio, 19 - 28005 de Madrid
91 366 25 91 info@enerestaurante.com  www.enerestaurante.com



By K-lerit&Kobb


Publicar un comentario