domingo, 10 de marzo de 2019

Filloas gallegas de carnaval #singlutenTS






Este mes desde la Cocina Typical Spanish @pattyscakebakery y @cocicachorritos, las cabezas visibles, nos han propuesto para marzo un reto que por la temática está de rabiosa actualidad. Se trata de cocinar recetas #singluten, puesto que las alergias y las intolerancias están a la orden del día y seguro que muy cerca de ti hay alguien que, por desgracia, la padece.
Así que no queda otra que intentar adaptar recetas de nuestra gastronomía, cuya receta original lleva harina bien rebozado, bien con pan para empanar… a la nueva receta sustituyendo este ingrediente por uno #singluten. O crear otras nuevas.


Por si no lo sabéis, el gluten es una proteína compleja que se encuentra en el grano de trigo, cebada, centeno y avena, así como en variedades antiguas e híbridas de estos cereales, como la espelta y el trigo Khorasan (variedades antiguas de trigo), el triticale(híbrido de trigo y centeno) y el triordeum (híbrido de trigo y cebada).
Una de las claves para que el gluten provoque enfermedades es la incapacidad del ser humano para digerirlo completamente.
El gluten puede provocar diferentes enfermedades, todas ellas debidas a reacciones adversas del sistema inmunológico, que se activa cuando el gluten es detectado por nuestros glóbulos blancos (las "defensas"), algo que en condiciones normales no debería ocurrir.
 Resultado de imagen de gluten

Nosotros desde www.codigosecreto280.com después de pensar mucho nos hemos decidido por una receta dulce y muy clásica, sobre todo en Galicia. Teníamos ganas de hacer unas filloas gallegas, y aprovechando que en Galicia se toman con rellenos dulces en carnaval, algo que desconoíamos, y que estamos en época, hemos querido hacer una especie de doblete.
Siempre que hemos probado las filloas en restaurantes típicos de esta gastronomía, nos han encantado. Bien es verdad, que eran con orujo y flambeadas, pero bueno, nosotros hemos hecho nuestra adaptación. No hemos hecho nunca ni filloas, ni las creps francesas, tan parecidas, ni los frixuelos asturianos.
Y, como no podía ser de otro modo, nos hemos basado en un recetario gallego, que nos ha enamorado. Se trata de la cocina de frabisa, donde además nos cuentan un poco el origen de las filloas. Y desde el cual nosotros, humildemente, hemos adaptado su receta a nuestro reto #singlutenTS. Hemos hecho las filloas de carnaval.
Las filloas son un dulce típico de la gastronomía gallega, que aunque suelen hacerse todo el año, es tradición que se hagan en Carnaval.
Resultado de imagen de carnaval
Las filloas son una especie de tortilla fina, que recibe según la parte del mundo donde se hagan, diversos nombres. Nos encontramos con los creps franceses, los frixuelos asturianos, el freixó (es más grueso que la filloa). y las súper finitas filloas.
Aunque con diferentes nombres, la elaboración y el sabor es muy parecido en todas las regiones. Los franceses dicen que fueron ellos los primeros en elaborar los creps y los gallegos que si gracias al camino de Santiago los franceses descubrieron nuestras filloas. A saber cuál es la verdadera historia.  
Nosotros no teníamos filloeira, una sarten plana, y las hemos hecho en una sartén antiadherente y con una base amplia.
Imagen relacionada

Imagen relacionada

Vamos por fin con la receta:
FILLOAS GALLEGAS DE CARNAVAL #singluenTS PARA #TYPICALSPANISH
Los Secretos (para 24 filloas)

560 ml de leche (la receta original lleva 10 ml menos pero esta harina requería un pelín más de leche)
200 ml de agua
6 huevos
250 gramos de harina fina de maíz
1 cucharada de manteca
Sal
   Mantequilla o aceite de oliva o tocino de cerdo ibérico para pintar la sarten (la receta original se hace con un trozo de tocino de cerdo ibérico, pero nosotros no teníamos y hemos usado la mantequilla)

La Pócima
1 – Derretir unos segundos la manteca de cerdo en el microondas y reservar. Queremos que se quede líquida pero que no se queme.
2 – Mezclar y batir por tandas, en un bol los huevos, la leche, el agua, la manteca a temperatura ambiente, la sal y harina en varias veces para que la mezcla sea homogénea.



3 – Dejar reposar 30 minutos tapada con un film. Yo como siempre tengo miles de cosas que hacer, la dejé como 4 -5 horas. El caso es que tuve que batirla de nuevo cuando me decidí a hacer las filloas, porque se quedó abajo la harina y la grasa.

4 – Poner una sarten a fuego medio – alto y engrasa con el producto que hayas elegido con un pincel o pincha un trozo con un tenedor y pasa por toda la superficie. En nuestro caso la mantequilla. Sólo lo hicimos una vez, al principio.  Hemos visto que se suele hacer cada 4 -5 filloas suponemos que para que queden más blanquitas. Pero, una vez más, tenía el tiempo al límite.

5- Con un cucharón de sopa, ve cogiendo masa y echala en la sartén. Retírala del fuego y muévela para que se distribuya la masa por toda la superficie y quede muy muy muy finita. Nuestro cucharón era pequeño ya que la sartén no era demasiado grande.
6- Pon la sartén otra vez en el fuego y enseguida verás que empieza a despegarse los bordes, así que lo coges con las manos ayudándote de una espátula de madera y le das la vuelta unos segundos.

7 – Después lo pasas a un plato o fuente y siguen con toda la masa hasta que hayas hecho toda.

8 – Puedes guardarlas de un día para otro con un paño de cocina encima para que no se endurezcan. O disfrutarlas al momento. Nosotros cogimos 4 y las rellenamos con sirope de chocolate que se tomó como merienda nuestro niño #elpequeñogourmet.


9 – Al día siguiente nos fuimos con nuestras filloas a una casa de campo y las rellenamos de sirope de chocolate también y espolvoreamos con azúcar glass. La verdad es que aún nos quedan algunas ya que salen muchas y somos pocos. Si queréis algunas menos dividir la masa.


Están deliciosas y seguro que la próxima vez nos salen mejor aún. Gracias Frabisa.

Mirar lo que han hecho mis compis para el reto #singlutenTS

By Klerit & Kobb

10 comentarios:

  1. Me imagino que de sabor serán similares a los crepes, pues si es asi, me declaro fan absoluta de las filloas, y me apunto a tu idea de acompañarlas con sirope de chocolate. ¡Que buenas! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Quedan buenísimas estas filloas, y sin gluten, son ideales para los intolerantes!! Muy buena elección!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. ¡Quedan riquíiiiisimas! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las filloas con glutén y sin gluten te han quedado geniales. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  5. Buenísimas! Y asi finitas se devoran una detrás de otra! Buena idea rellenarlas de chocolate! mmm!

    ResponderEliminar
  6. Me vuelven loca las filloas hasta sin relleno. Muy buena elección!!! Buen reto, bss

    ResponderEliminar
  7. Más sencillo, imposible, y más buenas seguro que tampoco! Besos

    ResponderEliminar
  8. super buenas, las hice el año pasado y me encantaron.
    besotess

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las filloas, sean finitas o más gorditas están riquísimas. Y con chocolate ni te cuento!! Ah seguro que son gallegas y se las copiaron los franceses jeje
    Un bst.

    ResponderEliminar