domingo, 10 de febrero de 2019

Lombarda encurtida para @typicalspanish




Este mes las chicas de TypicalSpanish se han superado con su reto. Nada más y nada menos que hacer encurtidos o escabeches, como método de conservación, y para rescatar del olvido. Es sencillo y además no os podéis imaginar lo saludables que son. Los encurtidos, fermentados o escabeches son alimentos o cocinados “probióticos” o pro vida, lo contrario a “antibiótico” y nos ayudan a mantener el equilibrio de nuestro flora intestinal, origen de muchas enfermedades de nuestros días. Nosotros hemos elegido la técnica del encurtido.



Antes de nada, un poco de historia sobre los encurtidos. Se trata de una de las formas de conservación de alimentos más antiguas que se conocen. Los expertos lo sitúan unos 1000 años antes de la escritura, es decir, en la antigua Mesopotamia hace más de 4.000 años. Según la RAE, "encurtir" es "hacer que ciertos frutos o legumbres tomen el sabor del vinagre y se conserven mucho tiempo teniéndolos en este líquido." En definitiva, un encurtido es un alimento previamente fermentado o no, o previamente marinado en salmuera o no, que se introduce en una solución de vinagre. 

Normalmente, se encurten hortalizas, legumbres y frutos, y se le añaden hierbas aromáticas que dependerán según la región donde se haga el encurtido. La reina de los encurtidos en la cocina española es la aceituna. (Fuente: Apicius.es).


Y ahora sí, vamos al alimento, en este caso la LOMBARDA, por la que www.codigosecreto280.com se ha decantado. Es un alimento muy completo en sí mismo, ya cuenta con multitud de beneficios para la salud como
La lombarda es una verdura de temporada de febrero, aunque en Madrid se cocina mucho en Navidad. Las propiedades de ésta verdura van ligadas a su intenso sabor. 


Todo son ventajas. Además, su consumo frecuente puede reducir la diabetes y las enfermedades coronarias. Aquí os mostramos algunas:
·       Rica en vitamina A y C. Conseguirás una mayor fuente de vitamina C si la comes cruda.
·       Mucho potasio y poco sodio. ¿Esto qué quiere decir? Si sufres de diabetes o hipertensión, deberás incluir la lombarda en tus platos. Su efecto diurético es perfecto para estos casos.
·       Salud ocular. Si buscas mantener la vista en condiciones, la lombarda protege los capilares de la retina.
·       Perfecto para el estómago. Úlceras, colitis…Su volumen en glutamina provoca que la verdura se convierta en un antiácido natural ideal para los problemas estomacales.
·       Calma los nervios. ¿No duermes bien o estás siempre de los nervios? La lombarda calmará tu estrés.
·       Por su bajo contenido en calorías, ya que es una verdura que está compuesta por mucha agua, se aconseja incluirla en las dietas que buscan una pérdida de peso.



LOMBARDA ENCURTIDA
Los Secretos (2 tarros grandes)
Una lombarda
Sal
Hierbas aromáticas (las que cada uno elija o sin hierbas. Nosotros no le hemos puesto)
250 cl de Vinagre de manzana o de sidra, uno suave
Pimientas recién molidas
2 hojas de laurel
AOVE

La Pócima
1.    Retirar las hojas externas de la col que estén feas o más oscuras. Pero reservarlas para cuando tapemos el tarro.

2.   Cortar el tronco y todas las “nerviaciones” blancas que son muy duras.

3.   Cortar las hojas de lombarda en juliana, en tiras muy finas.

4.   Ponerlas en bowl grande y con las manos ir aplastando poco a poco para ablandarlas.


5.  Poner en un cuenco la sal, las hierbas, el laurel y la pimienta y el vinagre. Remover bien para que la sal se integre del todo.

6.   Infusionar esta mezcla de vinagre, sal, pimientas… durante 2 minutos en microondas o bien en un cazo durante 5 minutos, para que se integre todos los sabores de los ingredientes.



7.   Esperar a que temple y verter encima de la col cortada que tenemos en el bowl. Hay personas que lo vierten hirviendo pero la lombarda se queda como apagada. El objetivo es ablandarla un poco y eso ya lo hemos hecho con las manos al presionarla.


8.   Este es el paso más importante, distribuir la lombarda en los tarros, pero primero una capa, volviendo a presionar, luego un poco del líquido del encurtido, luego otra capa de lombarda, presionando otra vez, otro poco de líquido. Así, hasta que llenemos el bote y no haya nada de aire o espacio sin líquido.

9.  Después poner hojas de lombarda que habíamos desechado a modo de tapa y tapar el bote con su correspondiente tapa.



10.                   Reservar en un lugar oscuro y seco durante 15 días que será cuando ya esté óptima para su consumo.


11.                      En el momento de tomarla, sacar la cantidad que se quiera, escurrirla bien, aderezarla con un hilo de aceite de oliva virgen extra y degustarla. O bien, escurrirla bien y si habéis preparado gran cantidad y tenéis invitados podéis hacer una lombarda braseada con castañas y naranja, que es una receta ideal de Navidad. Ya os la pondremos ;)


Consejo: debido al calor, las hojas de la lombarda pueden marchitarse y perder sus propiedades. Lo mejor es consumirla recién adquirida. También podrás conseguir esto si la hierves en agua salada con un poco de jugo de limón durante cinco minutos. ¿Tampoco quieres que se esfumen sus nutrientes y vitaminas? Cocerla a fuego lento durante 40 minutos ayudará a que esto no pase.




Ahora a degustarla cuando quieras. Mira las recetas de encurtidos y escabeches que han realizado mis compis de #hastalaunoconlaaceitunaTS



19 comentarios:

  1. El primer escurtido que veo en el recopilatorio.
    Esta col mi marido la devoraría jeje. Le encanta!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena, me encantan los encurtidos!Y esta queda tan bonita para dar color y sabor a las ensaladas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, lo mejor de esta verdura es su color. A mi me tiene embrujada. ;) Gracias

      Eliminar
  3. Que facilitos son los encurtidos, y nunca los he hecho...y mira que me gustan... me encanta el que has elegido!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los encurtidos son como las pipas, abres un tarro y no paras hasta que acabas con ellos. Jajajaja. Lo bueno es que son saludables y no engordan. Uf menos mal. Gracias Julia

      Eliminar
  4. Me encanta la lombarda, en casa mi madre la ponía muchas veces, es una pena que a mis hijos no les guste.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Carmen haztela tú para ti misma. Te lo mereces y ya verás como algún día tus hijos de tanto verla por casa acaban queriéndola. Suele ocurrir

      Eliminar
  5. Me encanta esta lombarda encurtida, tiene una pinta brutal, con ese color llama muchísimo la atención, pero sabiendo la textura y el gusto que debe adquirir al encurtirla, se me hace la boca agua.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja Andrea, muchas gracias. Tu pruebala y después ya nos dices. El color es ideal y queda crujiente pero blandita, porque cruda a mi me da dentera a no ser que la pique mucho

      Eliminar
  6. Que rica debe estar la lombarda encurtida, tengo que probarla. Bss

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la lombarda y con tu receta podre tenerla bien rica en frasco y asi comerla cuando me apetezca. Gracias, muy rico.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estela te aviso que en el frasco dura poco jajajjajaja. Tienes que hacer para un regimiento y así y todo se acaba pronto. Un beso grande

      Eliminar
  8. Qué delicia! Me encanta la lombarda. Me apunto para hacerla encurtida. Gracias por participar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia a mi tu coliflor me ha chiflado y la tengo prevista para la semana que viene. Un beso grande y gracias a ti por tu gran idea, anfitriona.

      Eliminar
  9. Qué rica, nunca se me hubiera ocurrido, pero me gusta mucho en la ensalada, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora si la haces así, te sirve para la ensalada, para comerla así, para acompañar carnes... vamos es el comodín del público jajajjajaj. Un beso grande

      Eliminar
  10. Nunca he probado la lombarda encurtida, pero la verdad es que tiene muy buena pinta, un gran reto. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar