miércoles, 5 de diciembre de 2018

Ropa vieja acompañada de un chupito de caldo de cocido de Pepe Rodríguez para @cookingthechef





El televisivo Pepe Rodríguez @pepebohiofans @Pepe_elBohio @Masterchef_Pepe, es el chef elegido este mes por April de April’s Kitch  y Aisha de La Cocina de Aisha para el reto de noviembre de @cookingthechef

Nacido en Illescas (Toledo), Pepe Rodríguez Rey se cría en el entorno del restaurante familiar El Bohío, fundado como casa de comidas unos años antes de la Guerra Civil Española por su abuela Valentina. Luego pasaron a hacerse cargo sus padres y, al acabar Pepe el instituto, empezó a trabajar como camarero. Cuando su madre no pudo hacerse cargo de la cocina, tanto Pepe como su hermano Diego (actual jefe de sala) empezaron a turnarse entre los fogones. Pero allí, con 22 años, Pepe Rodríguez Rey descubrió su pasión como cocinero.

Resultado de imagen de pepe rodríguez

En Vitoria conoció a los principales chefs españoles y franceses de los años 80 y, durante los ocho primeros años entre los fogones del Bohío, aprovechó las vacaciones del restaurante para trabajar con grandes maestros de la cocina, sobre todo, con Martín Berasategui, a quien considera su mentor.  

Resultado de imagen de restaurante el Bohío

El Bohío, reconocido con 3 soles de la Guía Repsol 2014, recibió la estrella Michelin en 1999 y la preserva desde entonces. Once años más tarde, en 2010, Pepe fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía. Ese mismo año fundó, junto a su  hermano Diego, Iván Cerdeño y Rodrigo Delgado, el restaurante La casa de Carmen (Olías del Rey, Toledo), que en noviembre de 2013 también consiguió una estrella Michelin.
Resultado de imagen de la casa de carmen  Olías del Rey

Además, de ser copropietario de ambos restaurantes, Pepe Rodríguez Rey también cuenta con una empresa de asesoramiento de restaurantes, empresas y colectividades a través del grupo Bohío.


ROPA VIEJA CON UN CHUPITO DE CALDO DE COCIDO DE PEPE RODRÍGUEZ PARA 
@COOKINGTHECHEF


Los Secretos 4 pax
150 gr de panceta fresca
75 gr de butifarra blanca
75 gr de butifarra negra o morcilla de cebolla
150 gr de carne de morcillo
200 gr de garbanzos
200 gr de tomate triturado
100 gr de aceite de oliva virgen extra
Un diente de ajo

La pócima
1.    Poner a cocer todos los ingredientes menos el tomate, el aceite y el ajo durante 5 o 6 horas, muy lentamente. Nosotros lo hemos hecho en la crockpot. Y como no hemos encontrado butifarra negra, le hemos sustituido por morcilla de cebolla.






















2.  Una vez cocido picar todas las carnes y añadírselo a los garbanzos, para formar una pasta. Nosotros lo hemos triturado bastante para no encontrarnos tropezones, pero creo que nos hemos pasado.




3.  Sofreír en el aceite el diente de ajo picado y añadir el tomate, dejar cocinar 5 minutos y añadírselo al resto de la masa. Con el tomate ya nos ha quedado demasiado blanda. La próxima vez lo trituraremos menos.

4.  Dejar enfriar y formar tubos para poder dorar en una sartén, acompañarlo de un chorretón de aceite de oliva virgen extra y un poco de puré de tomate natural, servir acompañado de un chupito del caldo de cocido.




Es una receta muy sencilla y sobre todo que sorprende por la presentación de un plato contundente de una forma más apetecible y en menor cantidad. Y máxime si es para cenar. A nuestros invitados les encantó. Os animo a cocinarla.

Si queréis ver lo que han hecho mis compis en este reto de noviembre de Pepe Rodríguez



By K-lerit & Kobb

6 comentarios:

Hirma Filter dijo...

deliciosa elección, y el chupito de caldo...que ricura!! me encanta todo!
un besito

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Hemos coincidido en la elección de la receta. A nosotros nos gustó muchísimo, la verdad es que es otra forma de preparar la ropa vieja mucho más "chic".

Bss

Elena

Suny Senabre dijo...

De siempre me ha gustado mucho la ropa vieja y esta es una forma de presentación diferente para darle un giro a ese gran plato tradicional.
Seguro que estaba deliciosa y más acompañada de ese estupendo chupito.
Un beso.

Rosalía dijo...

Todo un clásico en las casas, después del cocido siempre toca hacer ropa vieja con los restos.
Muy buena apuesta, se ve delicioso.
Bss

Andreíta come de todo dijo...

No sé a por que iría yo antes, si si ese chupito de caldo, o por la ropa vieja que me vuelve loca!!!! Mmmmmm

Concha Martinez dijo...

Excelente receta!! Me gusta mucho la ropa vieja, en casa siempre se ha comido y presentada así queda muy de fiesta.
Besos