viernes, 30 de noviembre de 2018

Alcachofas confitadas en AOVE con relleno de castañas asadas y pistachos #juegodeblogueros2.0





Ya estamos en #noviembre y en #juegodeblogueros2.0 los ingredientes más votados han sido alcachofas y castañas. Y nosotros no hemos podido elegir una así es que vamos con los dos ingredientes.


Hoy os traemos una receta muy sencilla pero sabrosa. Porque hay platos que son exquisitos siendo sencillos. Los confitados son un claro ejemplo, y en concreto el confitado de las setas, champiñones… Sólo hay que elegir una buena materia prima, limpiarla y prepararla, sumergirla en aceite y esperar.


Los slow cookers son perfectos para confitar verduras, carnes o pescados; su calor suave y gradual nos permite cocinar alimentos en aceite sin temor a que éste se queme y se estropee la preparación. Además no tienes que estar pendiente todo el rato y sobre todo, se conservan todas las propiedades de los alimentos ;). ¿Qué más se puede pedir?

Hemos utilizado esta olla porque este verano nos hicimos con una de 7 litros y ya hemos preparado varias recetas con ella, desde un pollo asado, lentejas, alcachofas, pisto…

Propiedades de la Alcachofa y elección en el mercado
La alcachofa es una hortaliza que esconde entre sus hojas un tesoro de vitaminas, minerales, antioxidantes… Además, la Alcachofa, Cynara o Alcaucil, ya era conocida por griegos y romanos por sus poderes afrodisíacos. Podemos encontrarlas en el mercado en otoño y en primavera, dependiendo de la zona de cultivo. Sus propiedades más conocidas son:
1.                Nos ayuda a aliviar la acidez de estómago, regula el estreñimiento y las diarreas
2.              Son magníficas aliadas para mejorar problemas de arteriosclerosis y tensión alta.
3.              Es perfecta para eliminar el flujo de la bilis y combatir el colesterol
4.              Es rica en vitaminas y minerales: magnesio, potasio, sodio, hierro, vitaminas A, vitaminas B.
5.              Cuenta con cualidades diuréticas, elimina la retención de líquidos, las toxinas… es ideal para problemas de gota, artritis, enfermedades hepáticas, problemas circulatorios, y reduce grasas en caso de obesidad. Y también es saciante.
Para que aciertes siempre al escogerlas, lo primero en que te tienes que fijar es en el precio. Cómpralas cuando las haya en abundancia en el mercado y tengan un precio razonable.
La alcachofa debe ser compacta con hojas firmes y carnosas pegadas unas a las otras. Huye de las alcachofas de hojas lacias que no se chascan al doblarlas. Escoge las que aparezcan limpias y de un color verde claro uniforme, sin manchas marrones que hablan de almacenamiento y falta de frescura.


Si no te vas a comer todas las alcachofas y quieres conservarlas, ponlas en un recipiente con cierre hermético, cúbrelas bien con el aceite y guárdalas en el frigorífico. Te durarán varias semanas.



ALCACHOFAS CONFITADAS EN AOVE CON RELLENO DE CASTAÑAS ASADAS Y PISTACHOS #JUEGODEBLOGUEROS2.0

Los Secretos (4 pax)
• 8 alcachofas
• 10 castañas
• 50 gramos de pistachos pelados y picados
• 1 litro de AOVE
• 100 gr de queso de untar
• 1/2 cebolla muy picada
• 3 claras de huevo a punto de nieve
• Sal y pimientas
• Zumo de un limón

La Pócima
1.    Quitar las hojas exteriores de las alcachofas hasta que queden las hojas tiernas; corta las puntas de las hojas (elimina la parte menos tierna) y tornea un poco la parte cercana al tallo.

2.  Dejamos reposar en un bowl en agua con el zumo de limón durante 15 minutos.

3.  Las colamos, cortamos la mitad superior y vaciamos los pelillos interiores.

4.  Poner las alcachofas en el recipiente de la crockpot o del slow cooker o de la olla en la que decidas utilizar.



5.  Cubrir con AOVE y programar dos horas en "Alta".

6.  Cocinar con la olla tapada la primera media hora.

7.   Comprobar el punto de la alcachofa con un tenedor a partir de la primera hora, porque el tiempo de confitado depende de la calidad de la alcachofa.


Elaboración de las castañas asadas en microondas
1.    Hacemos un corte a cada castaña

2.  Las ponemos en un plato llano

3.  Las introducimos al microondas y programamos 1 minuto y medio a máxima potencia. Lo vais viendo porque cada microondas es un mundo.

4.  Cuando estén tiernas perlar y mezclar con el queso en crema.

El relleno de las alcachofas
1.    Pochamos la cebolla en el aceite y, cuando esté traslucida, añadimos los pistachos picados y la mezcla de queso de untar y castañas.

2.  Salpimentamos y dejamos dos minutos más en el fuego.

3.  Agregamos las claras a punto de nieve.

Montaje
1.    Escurrir el aceite de las alcachofas y colocarlas en el plato de servir.

2.  Rellenar las alcachofas con la mezcla de crema de castañas y pistachos.




Están deliciosas, las hicimos como aperitivo-entrante para una cena con amigos y quedaron encantados.


Esta receta es ideal para personas que se quejan de que la cocina es un rollo, que dicen no saber cocinar… Hemos utilizado dos aparatos que hacen todo solos o en poco tiempo: La olla de cocción lenta que se programa y te olvidas y el microondas, que todos tenemos uno en casa infrautilizado. Y es rápido.

Mira lo que han hecho el resto de mis compañeros:


María José: https://aquisecuecejugando.blogspot.com.es/

Elvira: https://www.asisecomeengranada.com/

Carabiru: http://birulicioso.wordpress.com

Mónica: http://dulcedelimon.com

Eva: http://dulcesfelicidades.blogspot.com.es/

Inma: http://entre3fogones.com/

Eva: https://pekandoconeva13.com/

Maribel: https://picoteandoideas.com/

Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/

Arantxa: https://unabrujaenlacocinablog.wordpress.com/


Sara: https://unaitalianaenlacocina.es/


by K-lerit & Kobb

5 comentarios:

  1. Que mezcla tan rica, esa crema de castañas debe quedar exquisita por si sola. Es un acierto combinarla para rellenar las alcachofas. besos!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto me gustan las alcachofas...así confitadas son aún más ricas y con castaña no lo consigo imaginar...pero ambos ingredientes me encantan así que será un plato delicioso

    ResponderEliminar
  3. Deben de quedar super ricas estas alcachofas. Al final, se me están poniendo los dientes largos, y voy a terminar comprando la slow cooker!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  4. Me chiflan los combos y, aunque en los últimos no me he animado a cocinar con ambos ingredientes, me gusta ver que otras sí lo han hecho.

    No tengo slowcooker, pero me llama la atención tu combinación de ingredientes, así que voy a pensar en una manera de hacer algo similar.
    :)

    ResponderEliminar
  5. Comprar los alimentos en el mercado para una receta es una elección inteligente. La frescura y variedad de productos garantizan sabores auténticos y nutritivos. Apoya a los productores locales y disfruta de una cocina llena de calidad y autenticidad.

    ResponderEliminar