miércoles, 31 de agosto de 2016

Gazpacho transparente de agua de tomate con sus aderezos: cherrys con pesto, fresas de Portugal y pepino para #juegodeblogueros






Tomate, sí tomate. Esa fruta que vino a Occidente tras el descubrimiento de América y que cuenta con multitud de propiedades beneficiosas para la salud.





 Yo siempre cuento la experiencia de mi infancia y adolescencia y el tomate. Siempre que duermes la siesta más de una hora, te levantas con esa pesadez o dolor de cabeza… Pues bien, mi truco era coger un tomate rojo, cortarlo por la mitad, echarle un poco de sal y a comérselo. Te deja nuev@.




 El tomate proporciona un gran número de antioxidantes que se han demostrado eficientes para combatir las diferentes formas del cáncer. Además de todo esto es una rica fuente de vitaminas y minerales, y ejerce un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. También mejora la salud de los ojos y previene la hipertensión y las infecciones del tracto urinario.





 Algunos de sus beneficios son los siguientes:

 Fuente abundante de antioxidantes: El antiaging natural, el tomate contiene gran cantidad de licopeno, un antioxidante muy eficaz contra los problemas del cáncer que causan los radicales libres. Este beneficio se puede obtener incluso de productos de tomate procesados ​​con calor, incluyendo la salsa de tomate.



 Reduce el colesterol y protege el corazón: El licopeno en el tomate previene la oxidación de lípidos séricos, ejerciendo así un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. El consumo regular de tomate ha demostrado que disminuye los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos en la sangre. Estos lípidos son los principales culpables de las enfermedades cardiovasculares ya que dan lugar a la deposición de grasas en los vasos sanguíneos.



 Fuente de vitaminas y minerales: Un tomate puede aportar alrededor del 40% del requerimiento diario de vitamina C. La vitamina C es un antioxidante natural que actúa contra el cáncer que causan los radicales libres. También contiene vitamina A y abundante potasio, así como hierro. El potasio juega un papel vital en el mantenimiento de la salud del nervio y el hierro es esencial para mantener la salud de la sangre. La vitamina K, que es esencial en la coagulación de la sangre y controla el sangrado es abundante en los tomates.



  Además cuenta con triple ADN La triplicación del genoma libró al tomate de la extinción masiva de especies. 




La secuenciación del ADN del tomate, refleja que este fruto logró salvarse de la "extinción masiva" que acabó con el 75 % de las especies del planeta, entre ellas los dinosaurios, gracias a la triplicación de su genoma.

 Los genes repetidos que presenta el tomate -el análisis genético indica que éste sufrió varias triplicaciones consecutivas hace unos 60 millones de años- explicarían algunas de las características de este fruto y su éxito evolutivo. Esta triplicación hizo que la especie sobreviviera.



 El ADN del tomate posee unos 35.000 genes y cerca de 900 millones de pares de bases, que muestran evidencias de que esta planta ha sufrido varias duplicaciones, lo que se considera "un mecanismo para generar nuevas características".



 Ya no tenéis excusa para comer tomate después de todas estas maravillas. Y ahora os doy mi receta para el reto #juegosdeblogueros de agosto, que como habréis supuesto el ingrediente principal es el TOMATE.





Nuestra receta es sencilla aunque lleva un tiempo de maceración u obtención, original, repleta de sabor, aptas para todo tipo de personas (celíacas, alérgicas, veganos, raws…) y con la que quedarás como un auténtico chef en casa con tus invitados. 



 Vamos con la receta



Los Secretos (para 4 personas)
Para el agua de tomate1 kilo de tomates rojos de excelente calidad

1 bowl grande y hondo
1 colador
Papel absorbente de cocina o paño fino para que caiga el agua del tomate.
 Este reto se nos hizo algo más complicado por encontrarnos de vacaciones en Barbate (Cádiz) y no disponer de todos nuestros utensilios de casa. Incluso así, nos ha quedado divina.





 Para el gazpacho transparente de agua de tomate


Agua de tomate
20 tomatitos cherrys
20 fresas pequeñas o medianas (nosotros al estar en Barbate hemos conseguido comprar las de temporada de Portugal. Deliciosas) Se puede poner otra fruta como melón, sandía en bolitas.
1 pepino mediano
Pesto que puede ser casero o un bote que se puede comprar en cualquier supermecado.
Sal
Pimienta





 La Pócima

Para el agua de tomate

El agua del tomate transparente cuenta con un sabor y aroma tan intensos que te dejan sin palabras. Hay varias formas para prepararla pero os cuento cómo la hemos hecho nosotros ya que como os comentamos nos encontrábamos fuera de casa y no disponíamos de suficientes herramientas. Y veréis que fácil es.




  Se parten los tomates en gajos más o menos irregulares, se añade la sal, y se bate hasta que quede como el tomate triturado.



 Después se pone este puré de tomate dentro de un paño tipo estameña para filtrar, y se coloca el paño sobre un colador. Eso es lo ideal pero como no teníamos paño, lo hicimos con papel de cocina absorbente, resistente y poroso para que no se rompa.





 El paño o papel de cocina sobre el colador se dejan sobre una cacerola o bowl grande y hondo para ir recogiendo el agua de tomate.



 Se deja que vaya dejando caer gota a gota su preciado líquido.



El agua de tomate la obtendremos poco a poco, se verá enseguida alguna gota o un poquito de líquido pero el  proceso entero tarda unas 24 horas.





 Para el gazpacho transparente de tomate

 Se lavan los tomatitos cherrys, las fresas y el pepino.



 Los tomatitos Cherrys se cortan por la mitad, las fresas se les quita la hoja y el pepino se pela, se quitan las pepitas y se cortan en semiesferas.



 Se reservan todos los aderezos en una fuente.





 Presentación

Poner en el fondo de un plato hondo la mitad de un tomatito cherry con un poquito de pesto, al lado una fresita y un trocito de pepino.






 Después servir cucharones de agua de tomate sin llegar a cubrir ninguno de los aderezos.



 Salpimentar y a degustar.




 El resto de aderezos se presentan en una fuente para ir poniendo más en nuestro gazpacho transparente según se necesite, guste o desee.



 Es el verano en un bocado, el Mediterráneo en sí mismo. Refrescante y original.







 Tenéis que probarlo. Os va a encantar y sorprenderá a todos.





 Os paso los links de mis compis para que veáis cuantas recetas se pueden hacer con este maravilloso #tomate tan distintas y tan exquisitas.  
























By K-lerit &Kobb

No hay comentarios:

Publicar un comentario