martes, 10 de mayo de 2016

Menú Mochila: salmorejo, flan de espinacas y magro al ajillo #untaperderechupeteTS





Los recuerdos y sabores de la infancia no se cambian por nada. El aroma de la tortilla de patata con pimientos que siempre era la mejor compañera en las excursiones, salidas al campo… Pero hay muchos sabores en mi memoria sencillos e irrepetibles. De niña, me pasaba todo el año deseando que llegara  el momento de ir al pueblo de mis padres, Torredelcampo, Jaén, para estar con mis primas. Pero sobre todo me encantaba ese ritual de ir a la piscina de allí o de algún pueblo cercano con toda la familia y nuestras fiambreras, esas de acero inoxidable, las de toda la vida. Y aunque esa tortilla era uno de mis platos preferidos, era más de cuando íbamos al pantano con otros primos. Por eso, voy a poneros los que llevábamos a la piscina sureña.


Con este “Menú Mochila” participo en el reto de mayo de @typicalspanish. Una propuesta que ha despertado esos recuerdos tan preciosos en mi.


MENÚ MOCHILA: SALMOREJO, FLAN DE ESPINACAS Y MAGRO AL AJILLO Y AZAFRÁN





Salmorejo
Los Secretos (4 personas)

1 kilo de tomates pera o muy rojos
1 diente de ajo o 2 si te gusta con mucho sabor
1 trocito de pimiento rojo para que le dé más color y un poquitín de sabor
Aceite
Vinagre
Sal
½ cucharadita de café de cominos

La Pócima
Cortamos los tomates en cuartos
Pelamos el diente de ajo

Ponemos en un vaso o recipiente grande los tomates, el ajo, el pimiento, los cominos, sal y vamos echando aceite hasta llegar a 1/3 del recipiente. Una vez esté batido lo volvemos a batir con un chino y por último echamos un chorrito de vinagre o la cantidad que a cada uno le guste.

                              



Un plato sencillo pero que triunfa siempre. Y sin pan, que así engorda menos, porque hay personas que se comen el salmorejo con pan a modo de acompañamiento.




Flan de Espinacas
Los Secretos (4 personas)

1 bolsa de espinacas
100 gramos de harina
3 huevos
10 quesitos
Sal
1 cucharada sopera de Levadura
Quesitos

La Pócima
Precalentar el horno a 200 º
En un vaso batidor echamos las espinacas, quesitos, huevos y la sal.
Batimos hasta forma una mezcla homogénea pero.
En otro bol echamos la harina con la levadura y mezclamos bien.
Después incorporamos la mezcla de espinacas.


Seguimos mezclando hasta que quede todo integrado. Se puede añadir caldo de verduras si ha quedado espesa.

Se van rellenando los moldes y se pone al horno durante 35 minutos a 180º.

             

Y perfecto. Tened cuidado al sacarlo del horno. No lo hagáis rápido porque habrá un contraste de temperatura, se bajaran y arrugarán que es lo que me ha pasado a mi. ;(.  A mi tía le quedaban genial de aspecto y sabor pero… a mi por mi impaciencia se me han arrugado. El sabor fantástico y cremoso.


Magro al ajillo y azafrán o caldereta de carne
Los Secretos (4 personas)

1 kilo de carne magra de cerdo
10 dientes de ajo
1 botellín de cerveza
Aceite
Azafrán
Sal

La Pócima
En esta receta la ayuda de mi madre ha sido fundamental porque no había comido este suculento plato desde que tenía 14 años aunque lo he recordado siempre. No tengo nada más que las fotos del final, porque como digo ha sido ella quién lo ha hecho pero no podía dejar de ponerlo aquí. Es mi plato. Quizás de aspecto no sea de los mejores que hayáis visto pero de sabor es espectacular y frío está casi mejor que caliente. 

Se puede hacer con otras carnes pero siempre de la parte magra para que sea más jugosa (esta última también muy rica pero yo he dejado casi todas las carnes así es que lo que gustéis)


Se pelan los ajos y se doran en 30 ml de aceite. Se retiran y reservan.
Se pone el magro en esa sartén, que ya habremos cortado en trocitos de 2x2 centímetros, más o menos, se hace a ojo.
Cuando ya está dorada la carne se vuelven a echar los ajos, la cerveza, sal y azafrán y se hace a fuego lento hasta que se reduce la salsa.
Y así es de sencillo. Listo para servir.



Espero que hayáis disfrutado de este Menú Mochila que se puede llevar a cualquier parte y lo más importante compartir con los seres queridos, esos que siempre estarán ahí, en nuestros corazones, en nuestra infancia, en nuestra vida, pase el tiempo que pase.
Buen provecho!

Por cierto, os paso el link de mis compañeras de mayo de #untaperderechupeteTS que seguro que os montáis una fiesta tupper.



By K-lerit & Kobb

No hay comentarios:

Publicar un comentario