domingo, 31 de julio de 2016

Berenjenas de la #Juancha tipo Almagro para #juegodeblogueros



Después de devanarme los sesos y experimentar con recetas de berenjenas y cerezas o uno de los dos ingredientes solos, para el reto #juegosdeblogueros de julio, opté por una receta familiar, como últimamente, sencilla y sobre todo saludable y riquísima. 


En esta ocasión se trata de una receta muy sencilla pero riquísima: Berenjenas #LaJuancha tipo Almagro. La Juancha es mi madre y le llamamos así de forma cariñosa desde hace años.

Es curioso como hay recetas que son casi iguales en todo el Mediterráneo, o al menos en Israel. Yo probé para desayunar un tipo de berenjenas en vinagre, como sabéis no soy de dulce, que no recuerdo como las llamaban pero eran muy similares a estas, aunque sin pimentón. en cualquier caso son exquisitas de cualquier forma. El origen de la receta es incierto aunque se sabe que fueron los árabes de Damasco los que introdujeron la berenjena en Occidente. Aquí os dejo un link por si queréis saber más sobre la berenjena y algunas recetas con historia.

http://www.historiacocina.com/historia/articulos/berenjena.htm Vamos con la receta de #LaJuancha


Los Secretos (para dos tarros grandes)14 berenjenas pequeñas con piel4 ramas de hinojoCominos en granosPimentón dulce y/o picanteVinagreAjos1 cayena1 pimiento verde tipo italiano2 hojas de laurelSalAgua  La PócimaSe lavan las berenjenas, se cortan las puntas de la piel si sobresalen mucho y se hace una raja por la mitad a lo largo sin separar la pulpa del todo.


Se pone una olla o cazuela profunda con agua, el pimiento verde, las hojas de laurel, sal, las ramas de hinojo y  la cayena. El agua suficiente para cubrir las berenjenas. Se tapan con papel de estraza o con un paño durante la cocción para que no se pongan negras. Se cuecen a fuego lento hasta que hiervan y estarán listas cuando al pincharlas con un palillo o aguja no ofrezcan resistencia pero tampoco que estén muy blandas. OJO: NO tirar el agua de la cocción. 



Vamos con el MAJADOUna vez cocidas o que hayan alcanzado el punto de cocción deseado se prepara en un mortero un majado con cominos, ajos, pimentón dulce (o picante si no se ha añadido la cayena en la cocción).

Se meten en tarros con el agua de la cocción (2 partes de agua y una de vinagre suave de vino blanco o de manzana) y el majado y se guardan. Si se esterilizan bien se pueden conservar casi un año. Preservar de la luz y el calor. Se pueden Disfrutadlas porque están de muerte.


Os paso los links de mis compis para que veáis cuantas recetas se pueden hacer con #berenjenas #cerezas o #berenjenasycerezas, tan distintas y tan exquisitas. 


Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com
Inma: http://entre3fogones.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Cristina: http://kooking2015.blogspot.com.es/
Silvia K.: http://kuinetes.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Gisela: https://tuhoradelamerienda.wordpress.com/
Kemberlyn: https://tupperworker.wordpress.com/




By K-lerit & Kobb

No hay comentarios:

Publicar un comentario