martes, 17 de marzo de 2015

En un lugar de la Mancha...Michelin MARALBA

Siempre que K-lerit & Kobb (CodigoSecreto) viajamos a algún punto de la geografía española aprovechamos el momento para conocer al menos un nuevo restaurante, bien sea de “Street Food”, Autor, últimas tendencias o con alguna estrella Michelin...







En febrero, pusimos rumbo a Águilas (Murcia) ya que el Alcalde invitó a K-lerit a los carnavales de esta localidad, por cierto declarados de Interés Turístico Internacional, lo que supone más turismo internacional y todo lo que ello conlleva. Como anécdota comentar que en España hay dos ciudades más que tienen esta misma categoría: Los carnavales de Tenerife y Cádiz. Y desde este año los de Águilas. Realmente son impresionantes. Las calles están llenas de ritmos que te envuelven y seducen. Hay que vivirlo, respirarlo, sentirlo…



Era un viaje un tanto protocolario con agenda repleta de actos y no nos quedó tiempo para probar nuevos platos. Así es que a la vuelta para Madrid….pusimos la brújula CodigoSecreto280 en marcha y nos llevó hasta las coordenadas GPS  38° 52' 13.0040" N, 1° 5' 57.6118" W o lo que viene siendo Almansa, en la provincia de Albacete, cruce de caminos a Catalunya, Castellón, Valencia… No es de extrañar que cuente con una universidad politécnica y que la ciudad tenga cierta reputación gastronómica de raciones, tapas… Lo que ya nos acabó de sorprender fue que hubiera un restaurante con estrella Michelín, de la clase de Maralba.



En un lugar de la Mancha… MARALBA
Los fogones están capitaneados por un joven chef y propietario, Fran Martínez, que le da una vuelta magistral a los toscos y recios platos de la gastronomía manchega y presenta como obras escultóricas con todos sus aromas originales pero con texturas mágicas y sorprendentes. Su mujer, Cristina, es la encargada de sala y ofrece un trato exquisito a todos sus comensales, con mimo de madre primeriza.

Quisimos pedir dos menús degustación con sus maridajes correspondientes compuesto por tres surtidos de snack, dos entrantes, un pescado, una carne, dos postres y el acompañamiento del café.

Si don Quijote hubiera existido en nuestros días aquí habría sido su hogar con su dulcinea en sala.



Snacks 1
Galleta de gachas manchegas con piel de sardina
Bombón de lomo de orza
Croqueta de con sardina marinada









Snacks 2
Ajo pringue manchego con las tostas de pan

Pimiento seco frito

Cortezas de cerdo con manteca especiada, se deshace en la boca y no es nada calórico ni pesado

Bombón de queso manchego curado al romero, que se deja para el final de estos snacks y se come directo a la boca sin morder. Una explosión fresca y ligera del queso fluyendo…










Snacks 3
Mejillón en escabeche con salsa picante. Aunque no deja de ser un mejillón en escabeche y su aspecto es sencillo el sabor con ese toque picante es de locura.
Bacoreta (un tipo de pescado) curada en sal con emulsión de piparras y coliflor
Guiso de ternera con lentejas








Entrante 1
Toques de calamar, marcados en cuerpo y tallarines a la plancha. Los calamarcitos confitados a baja temperatura, pescadilla ahumada, un toque en su tinta y su sopa de calamar con jengibre

Espectacular.









Entrante 2
Alcachofa confitada, por encima con un velo de morro de ternera, tuétano de ternera glaseado.
Caldo caliente, es la alcachofa echa al fuego. Ceniza, humo de la alcachofa
Tomate semi deshidratado

Simplemente Magistral.






Pescado
Gallo de San Pedro, por la parte de la piel para que quede tostadita.
Acompañamos con un guiso de patatas, algas (alga nori, lechuga de mar y espagueti de mar) y galera.





Carne
Liebre guisada al vino tinto con trufa de invierno






Postre 1
Esponja de cítricos, gelée de miel, mandarina, calabaza y sopa de eneldo.





Postre 2
Bombón biscuit de chocolate, relleno de jengibre, mousse de chocolate perfumado al cardamomo
Sorbete de cacao y sorbete de pomelo






Acompañamientos del café
Nos sorprendió ver estos acompañamientos a modo de moluscos pegados en una roca. Y nos encantó. No podríamos decir cual nos gustó más. Era muy divertido, disfrutamos como niños.

Lionesas o Buñuelos de naranja
Gominolas de leche merengada y coco
Flan de chocolate y menta
Bombón de higo seco
Torta de manteca con anís y chicharrón
Nube de granadina y cítricos






Todos los platos estaban maridados con sus respectivos vinos, pero el que nos llamó la atención y embaucó fue "Camino del Ángel" un vino tinto ecológico con cuerpo, repleto de aromas y matices, hecho con el alma de sus dos creadores, una pareja de suizos que llegó a estas tierras con el sueño de hacer su propio vino. ¡Y lo consiguieron! Cada sorbo es vivir la experiencia de sus creadores en primera persona.








Maralba está en la Calle de Violeta Parra, 5 

02640 de Almansa (Albacete)  

967 31 23 26 www.maralbarestaurante.es  restaurantemaralba@gmail.com



By K-lerit&Kobb


No hay comentarios:

Publicar un comentario