viernes, 28 de junio de 2013

Menú Primera Cena Secreta Vs La Última Cena


Bajo el slogan La Primera Cena Vs La Última damos comienzo a nuestras cenas secretas.

La Primera Cena

El comienzo de una historia, de un camino, de un proyecto siempre está repleto de ilusión, de ganas, de luz, de mucho mimo, de dedicación y de un amor incalculable. Por eso, en nuestra primera cena de CodigoSecreto280 hemos querido poner todas nuestras energías y ambientar el menú en un paraíso, en un edén, con platos elaborados casi sin cocción o muy sencillos pero con toques refrescantes, productos muy coloridos, de excelente calidad y sobre todo de verano. No tratamos de reinterpretar el pasaje del pecado original de Adán y Eva, ni el de la última cena de Jesús versionada a nuestros días. No. No somos (K-lerit&Kobb) tan pretenciosos. Simplemente es nuestra primera cena secreta o clandestina.


El entorno, además invita a disfrutar de ese lugar idílico de la biblia. Un jardín de más de 1.000 metros cuadrados, casi un vergel,  que seduce los sentidos de los comensales y los transporta al paraíso, a nuestro paraíso particular de CódigoSecrto280, sin que el pecado original marque nuestra existencia futura. Aquí no existe pecado ¿O quizás sí?





Edén sin Eva




Carpaccio de Vieiras Gallegas con jugo de coral y menta, vinagre de frambuesas y pimienta rosa

Dorada a las brasas regada con lima, AOVE,  pimienta negra y sal de arbequina

Asado de lomo alto de ternera con crujiente de chorizo ibérico y romero aderezado con aceite picante

Helado de kiwi y sandia con semillas de hinojo y coulis de dulce de leche

Vino Blanco - Albariño D.O. Pazo de Rubianes de la zona del Valle del Salnes


Vino Tinto – D.O. Nuestra Señora de Remelluri de la Rioja Alta




La Última Cena


CódigoSecreto280 ha indagado para conocer el menú que tomaron los doce apóstoles en la última cena.  Dicha cena marcó el comienzo de la Semana Santa. En esa época se tomaba recostado y según describen los documentos en esa cena no había trece cubiertos, sino catorce, pues uno era para el profeta Elías, según la costumbre judía.


Jesús celebró el "Pesaj" (Pascua) con sus discípulos, el día de la Pascua Judía, que coincide con el Domingo de Ramos cristiano. Una vez que se hizo el Urjatz o limpieza de la levadura en la casa, comenzó la ceremonia de la limpieza y lavado de manos. Jesús también lo hizo así pero en lugar de lavarse las manos, se levantó de la mesa y lavó los pies a sus discípulos. 



El periodista Miguel Ángel Almodóvar, autor del libro "Bocados con historia", ha indicado que los platos de esta cena estuvieron compuesto pan ácimo (matzo) por siete hierbas amargas o karpas que cada una simboliza un acontecimiento en la salida de Egipto y el Éxodo, pescado del lago Tiberiades, cordero pascual asado y "jaroset", una mezcla dulce de manzanas y nueces picadas con miel, canela y un poquito de vino rosado, que evoca los ladrillos con los que se construyó Israel.


CódigoSecreto280 ha querido elaborar un menú bajo el nombre de “La Penúltima Cena” porque siempre da pie a que haya una más.

No hemos (K-lerit&Kobb) querido seguir al pie de la letra el menú elaborado en el momento crucial del nacimiento del cristianismo. Tampoco un menú cargado de emoción histórica como el de David Muñoz, prestigioso chef de Diverxo, muy bueno y repleto de imaginación. Solo hemos seguido el orden y el mismo tipo de plato en versión 2013.






La Última cena de Jesús

Pan Ácimo

Siete hierbas Amargas

Pescado del Lago Tiberiades

Cordero Asado


Jaroset: dulce de mezcla de manzanas, nueces picadas


con miel, canela y vino rosado)

Ritual de Cuatro vinos- cuatro copas



Penúltima Cena CódigoSecreto280


Brioche con virutas de foie y gelatina de vermú

Crema de siete hierbas con huevo

Salmón ahumado al té con WOK

Rosbeef a las cinco pimientas y cardamomo con espuma de patata y aceite de trufa

Piruletas de manzana en picada de nueces y regadas con miel de azahar y polvo de canela



Vino Blanco- Yarden Mount Hermon Sauvignon Blanc /
 Chardonnay 2011

TINTO: Yarden Cabernet Sauvignon 2008


¿Qué menú crees que le gustará más nuestros 12 invitados clandestinos de la primera cena de CódigoSecreto280? 

Iremos publicando poco a poco las recetas de ambos menús degustación (la Primera Cena y la Penúltima cena de CódigoSecreto 280) para que podáis compartirlas también vosotros con vuestros seres queridos. 



By K-lerit&Kobb
















3 comentarios:

  1. El entorno se ve idílico, y los menús, cualquiera de los dos, bastante apetecibles... Mucha suerte en esta primera cena, que no la ultima. Deseando conocer todos los detalles en el siguiente post!!!!

    Charo Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta vuestra iniciativa gastronómica donde además de disfrutar de la buena cocina en un entorno ideal, también de la compañía y de conocer la opinión de las demás personas que participan en el encuentro

    ResponderEliminar
  3. Para disfrutar adecuadamente de estos menús, el vino es un acompañante imprescindible. Si el tiempo escasea, comprar vino online es una excelente opción para disfrutar de la amplia selección de sabores y aromas en la comodidad de casa.

    ResponderEliminar