martes, 5 de marzo de 2019

BBQ de Costillar de Cristina Martínez a mi manera para @ctc_cookingthechef






Este mes cuando April de April’s Kitch y Aisha de La Cocina de Aisha nos comunicaron el chef para el reto de febrero de @cookingthechef me quedé petrificada. Se trata de Cristina Martínez .No sabíamos nada de esta chef. Y además su receta más importante es un plato único: La BBQ de borrego mexicana.



El reto se planteaba difícil porque al tener que hacer un plato y desconocerlo hemos tenido que investigar mucho más. Nos hemos visto su documental de Chef’s table y hemos leído su historia y vida. Nos ha encantado porque es una mujer luchadora que ha podido vencer al patriarcado familiar de sus orígenes y las barreras tanto idiomáticas como de extranjera en USA.

Resultado de imagen de cristina martinez chef's table


Nosotros a pesar de que no somos ni vegetarianos ni veganos la carnes no es que nos llame mucho, la comemos de vez en cuando. Pero lo que es el borrego o cordero a mí se me atraganta. Así es que hemos hecho su plato a nuestra manera en todos los sentidos.

La receta de Barbacoa de borrego es ancestral en lugares como los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.

Tradicionalmente, este plato se cocina en un hoyo. Se envuelve en hojas de agave y se cocina toda la noche en el suelo en un agujero de aproximadamente 5 pies de diámetro y 3.5 pies de profundidad. 

El fondo del agujero está revestido con piedras de tamaño mediano, luego se colocan troncos sobre las piedras en forma de pirámide, como un pozo de fuego. 

El fuego se enciende durante aproximadamente 3 horas hasta que tenga bastante carbón prendido. Las piedras se sacan del agujero con una pala y se reorganizan en el fondo del pozo, separando un poco de carbón para usar más tarde.

Las hojas de maguey (previamente asadas) se colocan en el orificio para cubrir todas las brasas. Una olla grande con los ingredientes del caldo se coloca encima de las hojas de maguey y se coloca un alambre sobre la olla. 

Resultado de imagen de barbacoa de borrego mexico

El borrego se envuelve en las hojas de maguey asadas y se coloca sobre la estructura metálica o parrilla. Sobre ellos, se coloca una tela grande, húmeda y pesada; luego se cubre con una capa gruesa de tierra y con las piedras calientes y los carbones que se retiraron anteriormente. El tiempo de cocción tomará aproximadamente 7-8 horas.

Pero se puede adaptar a una olla de cocción lenta o a una vaporera.

Nosotros hemos hecho una receta un poco versionada en nuestra en crockpot, con costillar de cerdo. Esperamos que os guste.



BARBACOA DE COSTILLAR DE CERDO MEXICANA @CRISTINAMARTINEZ A NUESTRA MANERA PARA  @COOKINGTHECHEF


Los Secretos 6 pax
3 hojas de maguey. Como es de suponer no las hemos encontrado. Sin embargo, hemos comprado hojas de ALOE VERA.

1 patata grande pelada y cortada en 4 trozos

2 zanahorias medianas peladas y cortadas en rodajas

1/2 cebolla blanca cortada en trozos

4 dientes de ajo pelados y 2 más para frotar la carne

1 chile

1/3 taza de garbanzos remojados durante la noche o la misma cantidad de garbanzos ya cocidos.

1 costillar lleno de cerdo

1 cucharadita de sal gorda

6 tazas de agua

2 tazas de zumo de naranja

PARA LOS TACOS
1 paquete de tortillas bien de maíz bien de trigo

Rabanitos para decorar

PARA LAS SALSAS
Para la salsa de guacamole
1 aguacate
½ cebolla
1 lima
1 taza de cilantro
Sal
Chile

Para la salsa mexicana suave y otra más picosa
Nosotros hemos optado por la forma más sencilla comprando ya un tarro de cada salsa elaborado

Pasta de ají amarillo por si os gusta mucho

La pócima
1-                Sacar el aloe vera de las hojas. Tened cuidado de no cortaros porque es muy viscoso y resbala mucho.

2-              Poner las hojas a tostar o dorar en una sartén o plancha






3-              Mientras poner en el fondo de la crockpot o vuestra olla lenta las zanahorias, la patata, los ajos, la cebolla y los garbanzos si han estado en remojo la noche anterior. Si son cocidos previamente se añaden en la última media hora.

4-             Cubrir con 6 tazas de agua.

5-              Colocar una parrilla. Nosotros hemos puesto la parrilla del microondas



6-              Salpimentar la carne y masajearla con el zumo de naranja. Frotarla con los ajos.



7-               Una vez tostadas las hojas de aloe vera intentar envolver la carne y colocar en la rejilla que hemos puesto dentro de la olla de cocción lenta.




8-              Cubrir la olla con papel de aluminio y tapar.



9-              Programar 4 horas a temperatura alta.

10-       Media hora antes echar los garbanzos y terminar la cocción.



11-          Una vez terminado sacar la carne y desmenuzarla en tiras o pequeños trocitos. Todo lo que podáis.





12-        Colar el caldo del fondo de la olla para nuestro consomé.



13-        Para la salsa de guacamole aplastar al aguacate, rallar la cebolla, ponerle zumo de lima y cilantro.

EMPLATADO
Coger tortillas y poner un poco de carne, salsa de guacamole, salsa mexicana (la que más os guste, la que pica o la que es suave) rabanitos para decorar.



Por otra parte, servir el caldo en un vaso con algunas de las verduras y los garbanzos a modo de sopa, y aderezar con chile, sal... lo que más os guste. Si lo preferís como consomé no añadáis nada. Nosotros no le añadimos nada salvo un chorrito de brandy y un poco de pimienta.



Y a comer. Es una delicia. Cierto es que la carne está hecha al vapor y es una técnica de cocción para no engordar pero el sabor del vapor es más soso y por eso el resto de aderezos le van magníficos. Es una delicia la mezcla de sabores. Entiendo que para los mexicanos que viven fuera de su país sea un plato que evoca su tierra y que deseen tomarlo de vez en cuando. Y además que se suele hacer en fin de semana con la familia reunida. Entrañable.

A mí me pasó con el cocido. Después de un tiempo fuera solo pensaba en el cocido de mi madre. Y el día antes de mi vuelta llame a mi madre para que me lo hiciera. Desde ese día se instauró el día del cocido en casa de mi madre todos los sábados.


Si queréis ver lo que han hecho mis compis en este reto de enero de Cristina Martínez



By K-lerit & Kobb

22 comentarios:

  1. Creo que aunque el cocinado sea al vapor, no influye a la hora de que el sabor sea brutal, además es lo bueno que tienen los tacos, te permiten un juego inmenso con el resto de ingredientes! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y sí es cierto así se puede jugar mejor con el resto de ingredientes

      Eliminar
  2. Para esta edición se ha dado mucha caña a las ollas de cocción lenta y yo aún no tengo aaaaiinnsss que creo que caerá en breve, debe salir la carne super jugosa.
    Tus tacos me encantan, me estoy poniendo morada!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que comprarte una. Yo tengo poco espacio, pero siempre hago hueco para los aparatejos. Vamos no sé si me falta alguno. Para poner mi crockpot tuve que guardar la kitchen aid porque ya no me cabía y le daba poco uso, no soy muy de pastelería que es para lo que se usa principalmene. La verdad que en este sentido es mejor que la Thermomix, pero teniendo la Thermomix y no siendo muy de postres, tuve que elegir y perdió la Kitchen. Una pena. La crockpot es para hacer los guisos de siempre de nuestras madres a fuego lento pero sin tener que vigilarlo constantemente. Así es que es ideal. En España se está poniendo de moda de un tiempo a esta parte, pero en USA y Canadá están a la orden del día y mucho más baratas.

      Eliminar
  3. Muy buena idea la de las hojas!!! Esa me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me costó encontrar alguna hoja similar y hoy he visto que algunas de vosotras tenéis bastante imaginación habéis puesto hojas de plátano, de col... Las hojas de aloe vera tienen mucho yodo y le da ese toque a la carne. Y luego el interior que es el aloe en sí mismo sirve para haceros una crema casera para la cara ;)

      Eliminar
  4. Tus fotos son preciosas y llenas de color. Eres la única uqe ha pensado en el aloe para sustituir a las pencas. Lo consideré 5' porque no sabía que hacer con el aloe de dentro... y pensé que no era lo mismo. Bravo por haberlo probado. Relamente se notó el sabor en la carne?
    Gracias por participar, con un reto, que a priori, se veia un poco dificil. Beso. Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Abril. Yo no sabía como tratar el aloe hasta que pensé esto no se puede tostar así porque tiene mucho líquido. Así es que lo quité. Y bueno parece que dio un buen resultado. Sí, como comentaba antes, las hojas de aloe tienen mucho yodo y se le transmitió a la carne y al consomé. Si te gusta ese sabor perfecto. A nosotros nos gusta pero si no, mejor con otras hojas más neutras de sabor.

      Eliminar
  5. Me parece sorprendente esta elaboración.
    Y veo que tu la has superado.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una versión estupenda de la barbacoa de Cristina y con mucha imaginación a la hora de cambiar el método e ingredientes como el maguey.Felicidades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Concha. El hecho de no poner maguey es porque no hay forma de encontrarlo. al menos yo. Y es que un borrego completo como que es verlo y ya se me quitan las ganas de hacerlo. Me pasa igual con el cochinillo, me da mucha pena. Si veo trozos como que lo pienso menos pero el ver al cochinito que parece un bebe ahí, me supera. Un beso grande

      Eliminar
  7. Te quedó fantastica la barbacoa y la presentación en la mesa me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa gracias. Es que México es tan colorido y divertido que el atrezzo es lo que más me ha gustado buscar para esta receta. Muak

      Eliminar
  8. En casa cuando planto esa mesa, todos me hacen la ola. Que preciosidad de mesa con tantas cosas ricas, espectacular queda!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte Hirma. A mi no me hacen ni la espumilla de la ola. Pero ya con tu comentario es como si me la hubieran hecho. Gracias de verdad.

      Eliminar
  9. Te ha quedado estupenda. Me gusta la idea de las hojas de Aloe. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que el aloe lo tengo ahora para los labios, la piel, las quemaduras, alegrias de piel. En fin un producto muy completito. Gracias Raksha

      Eliminar
  10. Es que la crockpot es mágica! Muy buena aportación! Y un descubrimiento lo del aloe!!! Ptnts

    ResponderEliminar
  11. ¡Wow! muy bueno, me encanta, es espectacular... tomo nota para la próxima. Un muac

    ResponderEliminar
  12. Si eres un amante de la carne roja, no hay nada mejor que un costillar cocinado en una barbacoa. Si tienes la suerte de tener un jardín, no dudes en comprar una para disfrutar de una deliciosa comida al aire libre. ¡La barbacoa es la mejor forma de cocinar carne!

    ResponderEliminar