lunes, 10 de junio de 2019

Setas confitadas en AOVE y aceite de trufa para @typicalspanish #tetengoenelboteTS







Este mes desde la Cocina Typical Spanish, Rosa, del blog un toque de canela nos ha propuesto para junio un reto para hacer conservas, como se hacían antes, que son una forma de consumir los alimentos en cualquier época del año, tanto si son de temporada como si no. 



Rescatando la tradición, la nuestra que es la mejor. Rosa nos cuenta sus recuerdos y nos transporta a la infancia de todos, a esos momentos entrañables e inolvidables que no tienen precio:

"Desde que tengo uso de razón los meses de julio y agosto los pasábamos en el pueblo, un pueblecito de Aragón en la provincia de Huesca del cual era originario mi padre. Todos los veranos veía a mi madre y las mujeres del pueblo haciendo conservas de todas clases: de tomate, de melocotón en almíbar  de pera, de judías, de zanahoria... Pero sobre todo, el tomate era el rey.

Teníamos provisiones para todo el invierno, ya que recuerdo la cocina llena de productos frescos de la huerta y todo ecólogico 100% porque antes pocos pesticidas se utilizaban. Ya no hablemos de las confituras que las hacían de todos los gustos también, de melocotón, de sandía, de melón, madre mía aún me relamo recordando esos olores en la cocina.

Yo misma recuerdo haber ayudado muchas veces a hacer la conserva del tomate en casa de mi amiga Mari Carmen, las dos ayudando a su abuela que era la reina de las conservas. Aún  ahora, cuando huelo un tomate (de los que huelen claro, jajaja) rápidamente me siento transportada a la infancia y a un montón de maravillosos recuerdos”

Resultado de imagen de propiedades de las setas

Por eso ha elegido como tema las conservas y el nombre del reto es #tetengoenelboteTS

Nosotros hemos confitado o embotado o conservado, como Rosa, la anfitriona, desde que yo recuerdo. Al igual que ella, lo más frecuente ha sido tomate y mermelada de tomate, también. Pero desde hace tiempo, que lo vimos en La Rioja, hemos empezado a confitar o conservar las setas (desde boletus, champiñones, rovellones, portobello, boletus edulis... todas las que encontréis de temporada) y las hemos hecho como recordamos. Son típicas de lugares húmedos de España, como Castilla León, La Rioja, Navarra...)

Espero que os gusten tanto como a nosotros y os comentamos algunas de sus propiedades.Además de su sabor, tienen otras muchas propiedades nutritivas beneficiosas para la salud:

Son ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, y vitaminas del grupo B (concretamente B1, B2, B3) C y D. Se trata de un alimento rico en agua, sin grasa, con proteínas de alta calidad y fibra, en definitiva, un alimento muy saludable.




SETAS CONFITADAS EN AOVE Y ACEITE DE TRUFA PARA @TYPICALSPANISH #tetengoenelboteTS
Los secretos (para 500 gr)
1 ramita de romero
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo
1 diente de ajo
1/2 guindilla
1 cucharadita de sal
250g de boletus (o cualquier otro tipo de seta) frescos o deshidratados
150g de aceite de oliva virgen extra
100 gr de aceite de trufa blanca

La Pócima
Poner en el vaso todos los ingredientes menos el aceite de trufa y programa 20 minutos, temperatura 90º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Incorporar el aceite de trufa y programa 20 minutos, temperatura 90º, giro a la izquierda.



Viértelos en un bote de cristal y guárdalos en la nevera.




Así se conservarán varios días e incluso una semana, pero si quieres hacer para tener todo el año, aumenta las cantidades o haz varias tandas y después hazles un baño maría y cierra los tarros. Guárdalos en un lugar fresco y oscuro.

Después puedes consumirlos en un revuelto con huevos eco, o con un pisto, o bien con pimientos de piquillos en ensalada. Incorporarlas como salsa para pasta…

Nosotros casi siempre las comemos con huevo mollet.

Están deliciosas, las prepares como las prepares. Ñam, ñam. 


Lo único decir que al niño gourmet las setas y champiñones no le gustan. Qué le vamos a hacer.

Si quieres ver los embotados y conservas que han preparado mis compañer@s del reto pincha aquí.
A disfrutar!!!!!


8 comentarios:

  1. me encantan las setas y confitadas y en conserva es una gran manera de aprovechar de ellas todo el año, te han quedado unas conservas de fábula.
    Un gran beso
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Que buenas, con aceite de trufa, una maravilla de conserva!! me encanta!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. He venido corriendo a ver tu receta, ya que me encantan las setas, y estas debe ser un lujo encontrarte un bote en tu despensa, para todo lo que nos guste, y ya ese toque de trufa...¡Pa morirse!! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Exquisitas, el sabor de estas setas debe de ser brutal.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas para tenerlas todo el año en casa !!!
    besos,

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de conserva has hecho, todo un lujo para tener setas siempre a mano....y con el aceite de trufa ya ni te digo!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  7. No se me hubiera ocurrido confitar setas..me guardo la idea! besos!

    ResponderEliminar

  8. Los alimentos en conserva, como anchoas y mejillones, son ideales para compartir en reuniones familiares o con amigos. Son sabrosos, versátiles y fáciles de servir, brindando una opción deliciosa y práctica para disfrutar juntos.

    ResponderEliminar