lunes, 29 de febrero de 2016

Juego de Blogueros 2.0:"Endivias por tierra y mar”






Cuando este mes nos propusieron el ingrediente ENDIVIAS (yo siempre he escrito endivias con V porque una vez leí que era lo correcto, ahora parece que puede escribirse de las dos formas, pues yo sigo con las mía) no sabía muy bien qué hacer aparte de las típicas endivias con Roquefort pero claro, yo que estoy todo el día dándole vueltas al cerebro quería hacer algo más creativo. No lo conseguí, ya que no he experimentado mucho con este producto.
Así es que me puse manos a la obra a buscar recetas y la verdad, no encontraba muchas. Encontré dos como asadas o estofadas y realicé una mezcla de las dos que resultó muy rica pero fuerte.
De repente recordé que había hecho una colección de libros de cocina muy buena, de Madame Figaró & Hola y busqué ahí y encontré una ensalada, al menos diferente a la de Roquefort y me encantó por el colorido. El inconveniente, la endivia roja, que es difícil encontrar, pero a mí lo difícil es que me motiva. Así es que a buscar endivia roja. La encontré. Pero eso fue este viernes pasado, así es las recetas las tuvimos que hacer el sábado por la noche.
¿Por cual declinarnos? Lo mejor sería hacer las dos, la de tierra y la de mar: las endivias con puerros rostizadas y la ensalada de endivias con vieiras.

Estas recetas son super sencillas de hacer. La endivia es una verdura altamente nutritiva, son una gran fuente de vitamina A que ayuda a que tu hígado sintetice muy bien hormonas como el estrógeno y la progesterona, de esta forma, puedes evitarte problemas hormonales.




Tienen un alto contenido de fibra, muy útil para limpiar tu intestino y eliminar toxinas, lo cual permite que tu sistema inmunológico se fortalezca y te enfermes menos.
El sabor natural de la endivia es un poquitín amargo, lo que le da un sabor muy peculiar y rico. Total que allá vamos:
POR TIERRA:
ENDIVIAS CON PUERROS ROSTIZADAS
Los Secretos (4 personas)
3 Endivias medianas
2 puerros
3 dientes de ajo grandes
2 cucharadas de Aceite de Oliva
1 Cucharadita de orégano en polvo
½ Chile jalapeño fresco picado finamente con o sin semillas, al gusto.
Salsa de soja
Vino blanco
Sal de mar y pimientas trituradas al gusto.
La Pócima
1-               Empecemos por hacer un sofrito en el que doraremos ligeramente en aceite de oliva los puerros cortados en arandelas, y el ajo picado muy fino.
2-             Mientras se hacen, lavamos las endivias, quitamos la parte color café y las partimos al centro.
3-             Poner el aceite, orégano, chile, sal y pimienta en un recipiente hondo y mezclar.
4-             Con una brocha de cocina, barnizar las endivias con esta mezcla.
5-             A partir de aquí comienza el estofado propiamente dicho.
6-             Ponemos las endivias en el sofrito. Deben freír un par de minutos con una tapa de sartén, de esas que tienen agujeritos para dejar salir el vapor.
7-              Luego les damos la vuelta, y controlando que no se oscurezcan los ajos, dejamos que se haga otro poco.
8-             Ahora rociamos con una copa de vino blanco, y un chorrito de salsa de soja. Tapamos y dejar cocer hasta que queden blandas, procurando darles la vuelta a mitad de cocción. Con un cuarto de hora es suficiente.
Como decimos el sabor es un poco fuerte y amargo, pero rico al final por el ajo y el puerro.
 
 

POR MAR:
ENSALADA DE ENDIVIAS CON VIEIRAS
Los Secretos (4 personas)
2 endivias blancas
2 endivias moradas. Si no se encuentran sustituir por achicoria
1/2 manaza Granny Smith
8 vieiras (nosotros hemos comprado carne de vieiras congeladas)
2 limas
½ limón
40 gramos de pistachos
½ cucharadita de pimienta rosa
4 cucharadas de aceite de oliva
Flor de sal
Pimienta
La Pócima
1-     Dejar descongelar las vieiras, lavarlas muy bien, secarlas y cortarlas en láminas muy finas y ponerlas en una ensaladera.
2-   Saltear las vieiras con pimienta rosa. En la receta original se sirven en crudo, tipo carpaccio. Pero nosotros la hemos dado un toque de plancha.
3-   Reservar enteras las hojas más grandes de las endibias y cortar en juliana el resto.
4-   Lavar la manzana y cortarla en dados de ½ cm de grosor. Rociar con limón para que no se pongan negras.
5-   Colocar las hojas de endivias reservadas en los platos o vasos tipo zurito y repartir sobre ellas las manzanas, los pistados pelados, la ralladura de las limas y su zumo, las vieiras y la juliana de endibias.
6-   Aliñar con aceite de oliva, pimienta rosa, y pulverizar con vinagre  de frambuesa.
 
 
Sinceramente cuando vi los ingredientes pensaba que sería una ensalada para paladares duros, de los vaqueros del salvaje oeste porque con la acidez de la lima, el limón, la Granny Smith y el amargor de las endivias antes de probar tenía mis serias dudas….

Pero ¡Qué va! Fue excelente. El sabor del pistacho, mezclado con la manzana y la vieira y las endivias resulta espectacular.
Un amigo nuestro que lo probó y no suele ser muy de ensaladas dijo que estaba exquisito. Así es que os animo a que lo hagáis.
Si queréis ver lo que han hechos el resto de bloggers 2.0. os dejamos sus páginas para que las visitéis.



By K-lerit&Kobb

No hay comentarios:

Publicar un comentario