jueves, 10 de septiembre de 2015

Pollo a la inglesa de Minas de Riotinto #laquehasliaopollitoTS




Otra vez de viaje, en esta ocasión real, muy sentido y aún con aromas en el recuerdo. El reto de este mes para #typicalspanish es el pollo a través de la propuesta #laquehasliadopollitoTS.  Y gracias a un viaje a Punta Umbría conocimos esta receta, el “Pollo a la inglesa” y, aunque pudiera parecer de otros lares, es uno de los platos más tradicionales y de más arraigo de la cocina onubense, y en concreto, de Minas de Riotinto. La historia tanto de la receta como de Riotinto está ligada a llegada de los ingleses con la explotación de las Minas y al discurrir de la vida en Punta Umbría.







No es poco lo que los ingleses nos han dejado como legado en España, concretamente en la zona de Riotinto. Desde el progreso con la explotación de las Minas, la construcción del ferrocarril, las casas para curar a los enfermos en Punta Umbría, el nuevo pueblo de Minas de Riotinto en El Valle,  con las casas de estilo victoriano, el futbol y lo que nos ocupa aquí, una parte de la gastronomía. Todo ha quedado impreso como made in Spain.

Desde luego subir al tren de la Mina y recorrer esos rojos y brillantes paisajes es toda una maravilla para los sentidos. 






El legado de los ingleses en Riotinto, antecedentes

La historia de las Minas de Riotinto se remonta a las primeras civilizaciones organizadas, tartesos, fenicios, romanos,…Todos los pobladores han explotado estas Minas. Pero no será hasta el siglo XIX cuando llegue a su apogeo industrial, demográfico y económico ya que en 1873, un consorcio británico compra las minas al Estado por 92 millones de pesetas y funda la Rio Tinto Company Limited. 


La compañía brindó el resurgir de Riotinto, con otro de los hechos más importantes, la construcción de la línea de ferrocarril entre Riotinto y Huelva, que puso de manifiesto el gran poder económico de Riotinto, al ser construido en el tiempo récord de dos años, y que permitiría el transporte de minerales hasta el Muelle del Tinto, en el puerto de Huelva.







El traslado de la población de Riotinto se hizo a barrios de nueva planta (El Valle), siguiendo las directrices constructivas inglesas pero, sin duda alguna, el barrio de Bella Vista, se envuelve en un clima de exclusividad y lujo, de estilo típicamente victoriano y concebido para albergar al personal de origen inglés.


También los ingleses fueron los primeros en asentarse en la playa de Punta Umbría cerca de un pueblo de pescadores y que sería un excelente sanatorio para  cuidar a sus empleados, sobre todo al staff de las minas, y recuperarse de la malaria, respirar aire puro, máxime después del aire sulfuroso de las minas. 






Minas de Riotinto, cuna del fútbol en España

El deporte nacional o universal, el fútbol, también comienza a practicarse en Minas de Riotinto, en 1873,  por parte de los británicos. En  1878 la RTCL (Rio Tinto Company Limited) creó el “Club Inglés” en la población de Minas de Riotinto para el deporte, la cultura y el recreo de su personal; de aquí nació el Rio Tinto Foot-Ball Club. Once años después, en Huelva se creó otro club, el “Huelva Recreation Club” por su fundador el doctor británico W. Alexander Mackay, para el deporte y el recreo. Este club es el actual Recreativo de Huelva fundado en 1889.








Pollo a la inglesa de Minas de Riotinto #laquehasliaopollitoTS
Y la gastronomía inglesa, fusionada con ingredientes españoles. Hoy nos atrevemos con esta receta para el reto #laquehasliaopollitoTS






Una receta del siglo XIX que trajeron los británicos a su llegada a las Minas. La receta la elaboraban los cocineros hindúes que trabajaban al servicio de los británicos y desde hace años un chef de Riotinto, Carmelo Rufo del restaurante Época, se ha encargado de recuperar todas las recetas tradicionales y clásicas de la zona para que permanezcan. Su bisabuela la hacía ya hace más de un siglo, porque trabajaba en el Cortijo de los Puertos para un señorito inglés. Hemos intentado recabar recetas antiguas en blanco y negro para poder mostrároslas pero ha sido imposible. Ni siquiera la oficina de turismo cuenta con ellas, con la de esta receta me refiero aunque sí saben al dedillo la receta. Sólo hemos encontrado esta imagen más actuale de este clásico.



Carmelo, visita a las ancianas del lugar casa por casa, puerta por puerta, para conseguir la receta más fidedigna. Nosotros fuimos a este restaurante que nos recomendaron como lugar de cocina típica de la zona y probamos este pollo a la inglesa. Solo podemos decir que es espectacular, jugosa…

¿Queréis probarla? Manos a la obra.




Los secretos (2 personas)
-        1 pechugas de pollo
-        50 gr de mostaza
-        1 cebolla mediana
-        100 gr de bacon
-        100 de harina
-        2 cucharas de manteca de cerdo
-        100 cl de mantequilla
-        Leche
-        Manteca de cerdo
-        Queso de untar
-        Sal
-        AOVE

La pócima
-        Primero fileteamos las pechugas en cuatro partes y machacamos con el martillo de carne y les echamos sal.

-        Después las bañamos en la mostaza y reservamos en el frigorífico.



-        Pasamos las pechugas por harina y las freímos en manteca de cerdo. Una vez doradas vamos guardándolas en una olla con tapa para que no se resequen.









     A continuación, ponemos la mantequilla en una sartén y cuando esté caliente incorporamos la cebolla muy picadita y el bacon también muy picadito y vamos sofriendo a fuego lento.





-        Después hacemos una bechamel con mantequilla, harina y leche hirviendo. Siempre tenemos que procurar echar el mismo peso de mantequilla que de harina para que quede más suave. Y también le echamos un poco de queso de untar.



      Nosotros en esta ocasión no lo hemos echado y la salsa ha quedado más espesa pero igualmente deliciosa.


-        Mezclamos esta bechamel y queso con la salsa de bacon y cebolla.

-        Presentamos las pechugas con las dos salsas juntas y a comerrrr.



Aunque las fotos no son muy allá porque no deja de ser pollo empanado el sabor es espectacular. Cuanto mejor sea la mostaza más sabor tiene. Está deliciosa.

Si quieres ver  “la que han liao los pollitos” de mis compis en TS de septiembre, aquí os dejo un enlace a sus recetas

Os dejo también la dirección del restaurante por si vais algún día por la zona y queréis probar sus platos recobrados con esmero.

Carmelo Rufo Fernández
Restaurante Época, 6 – Minas de Ritotinto, Huelva
959 59 20 76




By K-lerit&Kobb




Publicar un comentario